El Partido Popular de Abarán he remitido un comunicado de prensa en el que asegura que la reparación de la Avenida de Cieza ha sido un claro ejemplo de mala gestión urbanística, marcado por sobrecostes injustificados, deficiente ejecución de obras y una alarmante falta de transparencia.
Nota de prensa íntegra
La reparación de la Avenida de Cieza, promovido por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Abarán, se ha convertido en un claro ejemplo de mala gestión urbanística, marcado por sobrecostes injustificados, deficiente ejecución de obras y una alarmante falta de transparencia.
Lo que inicialmente fue presentado como una mejora para el municipio ha terminado generando un fuerte malestar entre vecinos y comerciantes. El presupuesto inicial de 180.000 euros se incrementó hasta los 289.000 euros —un 60% más— sin que se haya ofrecido una explicación detallada de los imprevistos que justificarían este importante sobrecoste.
A este descontrol económico se suman las molestias derivadas de una prolongación injustificada de las obras, extendiéndose más de uno o dos meses sobre el plazo previsto, con un impacto directo en la actividad comercial de la zona. Peor aún, apenas finalizadas las obras, comenzaron a detectarse múltiples deterioros, entre ellos, el levantamiento del pavimento de aceras recientemente reformadas y daños en una vivienda cercana.
Ante las primeras quejas, el concejal de Urbanismo prometió que los desperfectos serían solucionados en un plazo de 30 a 35 días. Sin embargo, a día de hoy no se ha realizado actuación alguna. Su promesa ha quedado, como tantas otras, en palabras vacías. La ausencia de explicaciones por parte del concejal de Urbanismo y su falta de comparecencia pública ante este grave problema ha generado una profunda indignación vecinal. La ciudadanía se pregunta: ¿quién asumirá la responsabilidad de estas deficiencias? ¿Se destinarán más fondos públicos para reparar lo ya mal ejecutado? ¿Quién asumirá el coste?.
Además, el equipo de Gobierno se comprometió públicamente a indemnizar a los comercios afectados por las obras y por la inoportuna elección de fechas. A día de hoy, estas ayudas siguen sin llegar. Esta situación refleja, una vez más, una preocupante improvisación en la gestión municipal, así como una falta de planificación y de respeto hacia los ciudadanos y hacia nuestros comerciantes.
Desde el Partido Popular exigimos explicaciones claras y una asunción de responsabilidades. Es inadmisible que una obra de tal envergadura se convierta en un símbolo de ineficacia y despilfarro. Los vecinos de Abarán merecen una gestión transparente, rigurosa y eficaz, que vele por el interés general y no se escude en el silencio ante los errores cometidos.