Preguntas del Alcade de Abarán sobre el “toque de queda” y otras medidas

0
564

El Alcalde de Abarán Jesús Gómez, participó ayer en la reunión del gobierno autonómico, con alcaldes/as de la Región de Murcia, para tratar la actual situación de aumento de casos y la aplicación del toque de queda. Para el edil abaranero “Puede ser una medida correcta, para solucionar una parte del problema. Pero hay otros aspectos que son competencia autonómica, donde no parece que se vaya a hacer nada”.

Jesús Gómez se plantea varios razonamientos que ha querido compartir publicamente:

1/ SOBRE RASTREO
Antes de la reunión con el gobierno regional estuve en Cieza, en la reunión de coordinación del área IX. Allí se nos explicó que a partir de ahora, la labor de rastreo de personas en seguimiento (contactos de positivos) va a depender de Salud Pública (y no de Sanidad). Esto se hace con el propósito de descargar a Atención Primaria. Hasta ahora, personal médico hace seguimiento de los casos positivos; y enfermeros/as se encargan del rastreo a personas que son contactos de los positivos. Sobre el papel, es buena idea, pero genera dudas. En los centros de salud desconocen quiénes son y dónde se realizará el rastreo por parte de Salud Pública. Es más, lo conveniente, según personal sanitario de los centros de salud, sería que el rastreo se realizara dentro del propio centro de salud, para una mayor coordinación, que es algo FUNDAMENTAL. Es tan sencillo como identificar poblaciones de residencia del personal de rastreo y, en lugar de que se desplacen para trabajar de forma centralizada, que lo hagan con mayor proximidad a sus lugares de residencia, en los propios centros de salud próximos al municipio en el que viven. Así se evita movilidad. Y se obtendría un beneficio clave: cruzar mejor los datos, tener una trazabilidad “fina” para vincular unos casos con otros, saber procedencia, etc.

Pregunté al consejero de Sanidad por qué no envían rastreadores a los centros de salud, para que trabajen de forma más coordinada con el personal sanitario, que al fin y al cabo son quienes llevan la gestión de cada caso. Respuesta: no es viable, porque los rastreadores trabajan en equipos. En cada uno suele haber personal “sénior”, con más experiencia, que resuelve las dudas de los más jóvenes, sobre la marcha.

¿No os parece un argumento un tanto peregrino?, ¿Obligar a personal de rastreo a hacer desplazamientos, cuando podrían realizar mejor ese trabajo desde el propio centro de salud más próximo a su lugar de residencia? Si no hay personal de rastreo suficiente, ¿No pueden contratar más con cargo al dinero que han recibido del Estado? Y ojo, no he dicho, si os fijáis, el nombre de ningún partido político. Hablo de GESTIÓN.

2/ SOBRE PERSONAL DOCENTE
Más soluciones que dependen de la Comunidad Autónoma. Contratar más rastreadores y más docentes. Los municipios disponemos de locales donde dar clase. Si Educación hubiera querido, se estaría dando clase los 5 días, de lunes a viernes. Comparemos: Comunidad Valenciana tiene una incidencia acumulada de 132, por 358 la Región de Murcia. En la primera se han desdoblado las aulas, reduciéndose la ratio de alumnos por aula de forma ejemplar; mientras que en Murcia se obliga al alumnado a estar un día en casa, con la consiguiente carga en términos de conciliación para las familias, situación que conlleva riesgos de movilidad al tener que dejar a los niños con los abuelos o con familiares (mayor exposición a posibles contagios). Si el 90% de los contagios, según los datos oficiales de los centros de salud, se producen en ámbito doméstico, en la familia. ¿Acaso una mayor movilidad entre las familias, por razones de conciliación, no puede ser una de las causas del repunte de casos?. Salvo Canarias y Baleares, las comunidades con menor índice de casos son Comunidad Valenciana y Galicia, con gobiernos de distinto signo. De nuevo, hablo de GESTIÓN.

3/ SOBRE ACTIVIDAD COMERCIAL Y HOSTELERÍA
Durante el pasado verano, ha habido una importante actividad en el municipio. Pasaron más de 5.000 y 3.000 personas por la piscina y cine de verano, respectivamente; se realizaron actividades culturales; mercados semanales de Abarán y Hoya del Campo; terrazas de hostelería (merendero, barraca y terrazas de bares y restaurantes) y hemos tenido un índice de contagios relativamente bajo. ¿Por qué? Porque se han hecho bien las cosas. Un excelente protocolo diseñado por servicios técnicos del Ayuntamiento, del área de Deportes, se aplicó a la actividad municipal; sumado a un buen trabajo por parte de hosteleros locales. Señalar a un sector, como el del comercio o la hostelería, es injusto e impreciso. Hay que apoyar dentro del marco legal a este sector del municipio, porque nos jugamos mucho, en un modelo de economía circular. Así que termino esta publicación con una reflexión. Cuando se aplique el toque de queda, pensemos en el comercio y la hostelería local y adelantemos nuestros horarios. Y, por supuesto, hagamos bien las cosas: MASCARILLA + DISTANCIA + HIGIENE DE MANOS (también con amistades y familiares). Tengamos siempre presente que los contagios se producen en distancias cortas, sin mascarilla y cuando estamos con una persona contagiada por un plazo de tiempo superior a los 15 minutos en espacios cerrados o no ventilados.