Presentación en FITUR de la campaña «Abarán Puerta del Valle»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Nuestro municipio ha presentado hoy en FITUR la campaña «Abarán Puerta del Valle». El concejal de Turismo, Jaime Tornero fue el encargado de dar a conocer este proyecto. «Hoy venimos a mostraros como somos y lo que tenemos», dijo Tornero», quien estuvo acompañado por el edil de Barriadas, Mercados y Patrimonio, Fernando Martínez.

«No se encuentra Abarán a primera vista, hay que buscarla como la joya más valiosa. Pero cuando se le encuentra, merece la pena».

YouTube player

La presentación de la oferta turística de Abarán en Fitur enamoró a los presentes por la verdad que transmite.

Enmarcado en un escenario natural de gran belleza, el municipio cuenta con un patrimonio histórico, cultural y etnográfico que siempre sorprende al visitante, riqueza ligada a la tierra, sus costumbres y tradiciones, que ayuda a entender la singularidad de este rincón emblemático de la Región de Murcia.

«Abarán es un municipio de contrastes, lo que es tremendamente reconfortante para los sentidos», recuerda el concejal de Turismo, Jaime Tornero. A la belleza de un pueblo de calles estrechas y laberínticas, que sortean con singularidad la oreografía del terreno, se une el poder evocador del río Segura y enclaves naturales de gran valor paisajístico.

La influencia histórica del río Segura en el desarrollo de Abarán es más que evidente. Por eso, desde el punto de vista turístico es un acierto haber diseñado un itinerario patrimonial que permite conocer las norias de regadío que se reparten por el municipio, junto a las dos motas del Segura. Estos monumentos hidráulicos nacidos en su día para elevar el agua para el regadío de su afamada huerta ahora son focos de gran atractivo turístico. Destacan por su imponente belleza la Noria Grande, la de mayor diámetro de Europa; la de la Hoya de Don García, cercana a la Rambla del Moro; La Ñorica; y la Noria de Candelón. La ruta también incorpora un acercamiento a acequias, molinos y puentes.

La orografía del terreno convierte en singular cada uno de sus parajes, reconocidos por su belleza natural

Acercarse a las aguas del río Segura a su paso por Abarán es conocer y reconocer la importancia de este vergel, un oasis de vegetación que da lugar a enclaves naturales como el parque municipal, con más de un siglo de historia, que alcanza un importante protagonismo en la feria de septiembre.

Siguiendo el curso del río se llega a la presa del Jarral, lugar emblemático para actividades de ocio y aventura y uno de los parajes más bellos y fotografíados por los visitantes.

Otra de las rutas que merece la pena conocer es la que lleva a descubrir las huellas de Jaime ‘El Barbudo’, itinerario patrimonial del proyecto Legado Vivo que permite adentrarse en este personaje histórico y disfrutar de los valores naturales y culturales del Parque Regional Sierra de la Pila, parajes que recorrió este mítico bandolero en los primeros años del siglo XIX.

El casco antiguo de Abarán destaca por algunos edificios históricos reseñables como es el entorno de la Plaza Vieja, con el edificio del Ayuntamiento como protagonista. Destaca igualmente la iglesia de San Pablo, que data del siglo XVIII, con su puerta del sagrario, las pinturas de su cúpula, la casulla del Cardenal Belluga o imaginería de gran valor artístico.

Dentro del turismo religioso destaca la ermita de los Santos Médicos, enclavada en un lugar privilegiado, con una balconada natural desde donde se obtiene una vista panorámica del valle. En el interior del templo reseñar las tallas policromadas de San Cosme y San Damián o el Cristo del Silencio de Planes.

Y por último habría que destacar el Santuario de la Virgen del Oro, situado en la sierra del mismo nombre, que deja otra vista evocadora del valle que se clava en la retina del visitante para siempre.

Precisamente, la sierra del Oro esconde uno de esos rincones que hacen de Abarán una caja de sorpresas. Se trata de la Fuente de Benito, un paraje pintoresco por donde discurre el agua, creando pozas excavadas en la roca caliza, con gran concentración de bienes culturales y naturales.

YouTube player

En esta nueva edición de la gran cita mundial de la industria turística, Abarán volvió a expandir todas sus ofertas para posicionarse como un atractivo destino para los visitantes y lo hizo en el pabellón de la Región de Murcia este sábado 22 de enero a las 12:00 horas con la presentación del proyecto «Abarán, Puerta del Valle».

 

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Abarán promocionará las diversas rutas que se pueden hacer en su término municipal para conocer su bello marco natural, encuadrado en el impresionante paisaje cultural del Valle de Ricote. Para ello se ha elaborado el video promocional “Abarán, Puerta del Valle” así como tres nuevos folletos turísticos sobre espacios de alto potencial para atraer visitantes: Ruta de las Norias, Territorio de Jaime “el Barbudo” y Fuente de Benito, cuyos contenidos tienen el sello del proyecto Legado Vivo (asociaciones La Carraila y Caramucel).

Ruta de las Norias

Un encantador paseo por la Huerta de Abarán

En este sendero local se puede visitar un conjunto de cuatro norias localizadas en la Huerta de Abarán (Valle de Ricote, Región de Murcia), el municipio con el mayor número de norias funcionales de España. Con estos artilugios elevadores de agua siguen regando los agricultores como hace cientos de años. En 2018, el paisaje agrícola donde se encuadran las cuatro norias fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Lugar de Interés Etnográfico. Adentrándonos en este itinerario patrimonial, que discurre por caminos de huerta y las dos motas del Río Segura, se pueden conocer otros elementos ligados a la cultura del agua, así como el Puente Viejo, también B.I.C., o el bosque de ribera de El Caño.

Territorio de Jaime «el Barbudo»

Las huellas del bandolero en torno a la Sierra de la Pila

Territorio de Jaime «el Barbudo» tiene como objetivo poner en valor la figura del bandolero más célebre del sureste peninsular en la Sierra de la Pila y alrededores. Caminar por el Sendero Jaime «el Barbudo» PR-MU 121, en Abarán, permite adentrarse en este personaje histórico y disfrutar de los valores naturales y culturales que el Parque Regional Sierra de la Pila ofrece. Seguir el Mapa del Territorio de Jaime «el Barbudo» es otra forma de visitar los lugares cabalgados por el bandolero y su cuadrilla.

Fuente de Benito

Paraje pintoresco a pies de la Sierra del Oro

Uno de los lugares de valor etnológico de Abarán es el conformado por el entorno de la Fuente de Benito, en el extremo meridional de la Sierra del Oro. Dominado por El Estrecho de la Rambla de Benito, en este angosto lugar se precipita el agua de su lecho para colmar unas escalonadas pozas excavadas en
la roca caliza, ocasionando un constante murmullo acuático.

Pese a estar en un entorno agreste, la Fuente de Benito constituye un paraje pintoresco con gran concentración de bienes culturales y naturales merecedor de ser visitado, admirado e interpretado a través de un itinerario patrimonial. Un viaje al pasado siguiendo el monumental Camino del Losado y el lecho de la Rambla de Benito.


Obituario

Ha fallecido a los 92 años, ÁNGEL BAÑÓN CARRILLO («Pepe el Bañón, marido de Anita la Cajina). El entierro se celebrará el jueves 26 de

Leer más »

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos