Resumen de la 5ª Jornada de las V JIDAV en Blanca

0
655
Publicidad

Con la sala del MUCAB (Blanca) llena, unas cincuenta personas, no sólo de Blanca, sino también de otras latitudes, pudieron disfrutar de las cinco comunicaciones programadas para esta 5ª jornada de las V JIDAV.

El acto lo abrió la alcaldesa Blanca, Ester Hortelano, quien agradeció la labor desarrollada por la Asociación Cultural “La Carrahila”, así como que ésta haya pensado nuevamente en su localidad para la celebración de las V JIDAV, recordando a los presentes que, en estos días, estamos a la espera de la resolución para la ayuda para el sellado del BIC del Cabezo de la Cobertera.

La mesa estuvo moderada por el blanqueño José Molina Ruiz, doctor en geografía de la UMU y amigo de la asociación, quien fue guiando la tarde para que el público pudiera adentrarse en las conclusiones de los trabajos realizados por los cinco investigadores.
En definitiva, fue una sesión muy grata en la que pudimos acercarnos a diversas temáticas. La historia del caserío de Sanjoy (Sierra de la Pila, Blanca) fue desgranada por el compañero Joaquín Caballero Soler. Siguió el Cronista Oficial de Blanca Angel Rios Martinez, hablando de las consecuencias de la gripe española en Blanca en 1918-1919. El también Cronista Oficial de Blanca Govert Westerveld, compañero de “La Carrahila”, expuso las posibilidades de que en la Blanca andalusí se fabricase papel en los siglos centrales de la Edad Media. Cerraron la noche los geógrafos Jorge Sánchez Angosto y Roberto Molina Molina, quienes, respectivamente, manifestaron las posibilidades didácticas del espacio natural de la Sierra de la Pila y la potencialidades que tiene el Valle de Ricote con su rico patrimonio hidráulico.

Publicidad