Salud apela a la responsabilidad individual y pide que se limite al máximo la interacción social

0
445

La Consejería de Salud apela de nuevo a la responsabilidad individual y pide a toda la población que limite al máximo la interacción social. “Afrontamos semanas que serán muy difíciles y nuestro principal cometido es aguantar hasta que la vacuna llegue al mayor número de personas posibles”, enfatizó hoy el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia, Jaime Pérez.

En este sentido, Pérez recordó igualmente que “es vital el cumplimiento riguroso de las cuarentenas, si no el contagio no podrá ser frenado”. A día de hoy se han iniciado en la Región el trámite de más de 45.600 denuncias por incumplimiento de las medidas.

El portavoz también recordó que el último Comité Covid acordó limitar las reuniones familiares, sociales o lúdicas, de carácter no reglado, ya sean en espacios abiertos o cerrados, públicos o privados, exclusivamente a convivientes. Esta medida, explicó, se adoptó “con la clara intención de intervenir de forma directa en el principal foco de contagio actual, el ámbito familiar y social, que concentra casi un 80 por ciento de los casos de contagio en la Región”, tal y como recoge la última actualización del informe semanal de Epidemiología.

Con respecto a la presión hospitalaria, se han superado el centenar de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos, con 103 personas, y 640 se encuentran hospitalizadas. “El incremento de la presión asistencial es constante, pero aún podemos evitar que la situación se agrave aún más”, explicó Pérez.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha puesto en marcha su plan de contingencia y se ha suspendido la actividad quirúrgica no esencial en todos los hospitales de la Región, tal y como se hizo en la primera oleada. Así, con fecha de hoy se han suspendido durante 15 días todas las consultas externas de los hospitales, que pasarán a ser telemáticas, con el objeto de evitar la movilidad de los pacientes, así como velar por su seguridad.

Con respecto a la Atención Primaria, más de un 90 por ciento de los Centros de Salud están en color rojo, 77 de los 85, lo que implica que la mayor parte del personal sanitario solo se dedica a atender a personas afectadas por covid.

Además, con el objeto de reforzar la restricción de movilidad de las personas y evitar riesgos innecesarios, el SMS ha acordado suspender las oposiciones previstas para este domingo, hasta que mejore la situación epidemiológica de la Región.