El Comité de Seguimiento Covid acuerda el confinamiento territorial de la Región de Murcia y de sus 45 municipios

0
908

El Comité de Seguimiento Covid, presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, acordó en su reunión de esta tarde el confinamiento territorial de toda la Región de Murcia, y de los 45 municipios que la conforman.

Esta medida se ha adoptado ante “una situación epidemiológica nada deseable pero en la que aún tenemos margen de actuación”, según explicó el presidente de la Comunidad, quien aseguró que “tomamos una decisión contundente y de gran trascendencia, pero necesaria si queremos evitar un escenario aún peor”.

La medida entrará en vigor a las 00:00 horas de este viernes, 30 de octubre, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, y tendrá una vigencia inicial hasta el 9 de noviembre, fecha en la que finaliza el estado de alarma aprobado por el Gobierno central. De esta forma, se restringe la entrada y salida en todo el territorio de la Región y sus municipios, salvo las excepciones que se contemplen en la norma que decrete este confinamiento, como motivos laborales, médicos o cumplimiento de obligaciones públicas.

Asimismo, y para evitar la propagación de la enfermedad, para aquellos municipios que presenten una elevada tasa de incidencia se ha acordado, como medida excepcional y a propuesta técnica, que en la hostelería y restauración de estas zonas solo se pueda prestar servicio en terrazas y exteriores, suspendiendo el servicio interior en este tipo de establecimientos.

Esta medida se aplicará en los municipios de Abanilla, Archena, Beniel, Bullas, Ceutí, Cieza, Fortuna, Lorquí, Torre Pacheco y Totana. Esta situación tendrá una vigencia inicial de 14 días, revisable cada 7 días según la situación epidemiológica de cada municipio.

López Miras trasladó las decisiones del Comité de Seguimiento Covid a los alcaldes de los 45 municipios de la Región, así como al presidente de la Asamblea Regional y los representantes de los diferentes grupos parlamentarios.

Asimismo, defendió “la necesidad de tomar medidas globales, de forma coordinada y con criterios comunes a todas las comunidades autónomas que permitan una respuesta conjunta a una amenaza global como es el covid-19”. “Seguimos pensando que es la vía más eficaz para mitigar los efectos de la pandemia”, indicó, para remarcar que “el virus no conoce fronteras ni entiende de límites territoriales pero, ante la delegación de responsabilidades ejercida por el Gobierno central y su negativa a coordinar una respuesta común, debemos actuar”.