Se suspende toda la actividad quirúrgica no urgente en la Región

0
300

El Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia activó hoy el nivel 4 del Plan de Contingencia del Servicio Murciano de Salud (SMS). Esta medida implica la reordenación de los recursos humanos en todo el sistema sanitario regional para disponer de unidades de atención a pacientes covid, suspender toda la actividad no urgente para poder contar con ese personal, así como toda la actividad quirúrgica no urgente o la de Prioridad I que no sean imprescindibles. Estas medidas se irán evaluando a diario.

Además, todas las unidades de Reanimación, cirugía mayor ambulatoria y quirófanos se destinarán a atender a pacientes covid. Los quirófanos estarán operativos al 60 por ciento y el resto se reservará para otra actividad de urgencia y prioritaria.

También se dispondrá del 40 al 60 por ciento de las camas de los hospitales para atender a pacientes con covid. Además, los equipos de Atención de Primaria trabajarán preferentemente realizando atención telefónica y telemática aunque, médicos y enfermeros recibirán a pacientes en consultas en los casos que se considere oportuno.

“Estamos en un momento crítico y la situación es la más dura desde que comenzó la pandemia”, enfatizó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que dio a conocer hoy las medidas adoptadas por el Comité de Seguimiento Covid.

“La presión que estos días están viviendo los profesionales sanitarios está más allá de lo soportable”, explicó el presidente, quien aseguró que “nuestros hospitales están prácticamente llenos, con las unidades de cuidados intensivos al borde de la saturación”. Así, actualmente hay 156 camas de UCI ocupadas por pacientes Covid, la cifra más alta de toda la pandemia y que ha obligado al SMS a habilitar nuevos espacios.

El presidente regional indicó asimismo que “la próxima semana va a ser crítica desde el punto de vista asistencial” por lo que, enfatizó, “es vital que todos nos quedemos en casa”.