Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Un túnel descongestionará el tráfico del Asensao, en Cieza, antes de 2023

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

El Ayuntamiento de Cieza ha incluido la remodelación del puente del Asensao como uno de los proyectos estrella para este 2022. Se trata de un túnel que transcurre bajo la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena y que se encarga de canalizar el tráfico rodado desde la ciudad hacia los polígonos industriales y la salida norte de la autovía A-30. Sin embargo, desde que esta infraestructura se construyera a mediados del siglo XIX, apenas ha sufrido rehabilitaciones, a pesar de que diariamente la atraviesan miles de vehículos de todas las cilindradas.

Noticia publicada en La Verdad.

El principal problema se genera por el estrechamiento de la calzada, con un ancho de apenas 5,65 metros, a lo que se une una peligrosa curva que impide la visibilidad de los vehículos que circulan en sentido contrario. Además, y aun careciendo de aceras o pasos peatonales, muchos trabajadores de estos polígonos la utilizan diariamente, con el consiguiente peligro añadido para estas personas.

Las consecuencias son verdaderamente significativas, con al menos una decena de accidentes solo en los últimos tres años, algunos de ellos de gravedad. En 2018, el entonces delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, se comprometió a la firma de un convenio entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Cieza.

De hecho, el regidor Pascual Lucas anunció que el acuerdo para cofinanciar la ampliación del túnel del puente del Asensao se llevaría a cabo con inversión estatal y municipal. El Estado destinaría el 75% de la inversión de la obra, mientras que el 25% restante correría a cargo del Consistorio, que aportaría 700.000 euros. Sin embargo, el convenio sigue sin firmarse tres años después, según confirma Lucas. El primer edil confía en poder ratificarlo «antes del próximo verano».

Doble calzada

La solución que en los sucesivos proyectos se ha ido poniendo encima de la mesa es construir un nuevo pasadizo, paralelo al actual, que canalice uno de los dos sentidos de la marcha con doble calzada, lo que descongestionaría el tráfico que se dirige hacia los polígonos industriales de El Búho, Los Prados y Ascoy, y facilitando, además, la entrada a la zona residencial de Ascoy.

El Ayuntamiento tiene previsto que los trabajos incluyan además una reordenación de las aguas pluviales, las cuales utilizan el actual agujero del Asensao como aliviadero de los barrancos de la Sierra de Ascoy, provocando cuando hay lluvias torrenciales un colapso en varias naves del polígono El Búho.

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos