Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una divertida charla sobre el ingenio en la publicidad inaugura el VIII Curso Abarán, acercamiento a una realidad

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Ya pueden ver aquí el vídeo de la charla inaugural del VIII Curso Abarán, acercamiento a una realidad que anoche se puso en marcha con la conferencia de José Simeón Carrasco sobre el ingenio en la publicidad.

YouTube player

No pudo haber mejor comienzo para la celebración del VIII CURSO “ABARÀN: ACERCAMIENTO A UNA REALIDAD”, pues unas 250 personas abarrotaban la sala Adolfo Suárez en la que tuvo lugar  la velada inaugural del citado curso protagonizada por José S. Carrasco Molina que era el ponente con su charla titulada “LA CREATIVIDAD Y EL INGENIO EN LA PUBLICIDAD ABARANERA DE ANTAÑO”.

Antes de la citada charla, el concejal de Cultura, Felipe García, glosó la importancia y el éxito popular de estos cursos que comienzan en el 1994 y la labor del Centro de Estudios Abaraneros, destacando su disponibilidad para todo lo que se les ha solicitado desde su Concejalía en estos años.

Después, un video montado por Piti hizo un recorrido por los siete cursos ya celebrados y, a continuación, intervino el actual presidente del CEA, Álvaro Carpena quien hizo una valoración de lo que han supuesto estos cursos que comenzaron siendo él un niño y el papel que han jugado en la cultura de este pueblo.

José S. Carrasco comienza su charla recordando a tantos seguidores fieles de estos Cursos que ya se fueron para siempre.

Hace un recorrido por anuncios publicitarios de comercios de nuestro pueblo que son muestra de ingenio y creatividad, distinguiendo los diferentes medios a través de los cuales se han divulgado: prensa local, radio, programas de festejos, tiendas o por la calle a  viva voz.

Fue un repaso muy entretenido pues desde comienzos del siglo XX con Perseverando Tornero y su bazar El Progreso hasta los anuncios de Cecilio por la calle al grito de “Calor, Señor, Calor” daban muestra de un intento de llamar la atención del consumidor a través de la palabra oral o escrita. Especial hincapié hizo en los anuncios en verso producto en su mayoría de Fructuoso Fernández y su Bar Colón.

El público disfrutó con las ocurrencias de estos antepasados y con esa chispa que hacía de sus anuncios unas piezas divertidas y que, gracias a esta charla, han sido recuperados del olvido.

Charla inaugural del

VIII CURSO “ABARÁN: ACERCAMIENTO A UNA REALIDAD”

24 de abril de 2023

INTRODUCCIÓN

No hay que ser muy observador para darse cuenta de que estamos rodeados, casi invadidos, por la publicidad, de que nos llegan por todos sitios mensajes que buscan convencernos de que debemos comprar un producto o usar un servicio o actuar de una determinada manera. Si leemos el periódico o si oímos la radio o si vemos la tele o si entramos en internet o, incluso, si vamos andando por las calles o circulando por las carreteras no podemos evitar que nos lleguen consejos que buscan mejorar nuestra vida si adquirimos tal o cual producto o si actuamos de un determinado modo.

Pero la publicidad no es un invento de hoy, ni mucho menos, sino que se remonta muy lejos en el tiempo.

El primer aviso de publicidad tiene casi 3.000 años. Es un papiro egipcio encontrado en la ciudad de Tebas. Se conserva aún en el museo Británico de Londres. Los anuncios ofrecían recompensa a quien capturara y devolviera a los esclavos que se habían escapado.

El origen de la publicidad viene, de manera principal, de la Revolución Industrial y del desarrollo del consumo en masa, llegando a la comunicación en masa. La posibilidad de llegar a miles y a millones de consumidores en diferentes territorios fue lo que generó el interés de los empresarios en usarla como herramienta para poder ampliar y hacer crecer la demanda.

La publicidad nació a través de los medios impresos, creció con la radio, con el cine y con la televisión, fue desarrollando fuertes capacidades de desarrollo creativo audiovisual y, hoy en día los nuevos medios digitales y los nuevos medios interactivos van representando los grandes desafíos que existen para la industria de la comunicación y de los medios.

Es evidente que hoy los anuncios que nos llegan utilizan mil recursos digitales y se ven verdaderas maravillas realizadas con los más variados medios.

Pero no siempre fue así y vamos a remontarnos a unos años en los que el único medio para publicitar un producto era la palabra oral o escrita y, si acaso, acompañada por algún dibujo o fotografía. Esta pobreza de medios obligaba a aguzar mucho el ingenio y la imaginación pues había que exprimir al máximo las posibilidades de la lengua para conseguir sorprender, llamar la atención del posible cliente para que se decidiera a comprar tal o cual cosa o a ir a tal o cual tienda o a ver tal o cual película o tantas otras posibilidades que la vida ofrece al ciudadano y posible comprador.

Y, en esta charla, queremos hacer un breve recorrido por esas muestras de ingenio plasmadas en anuncios de productos o comercios de nuestro pueblo a través de diversos medios escritos en su mayoría pero también orales.

PUBLICIDAD EN LA PRENSA LOCAL:

No es Abarán un pueblo en el que haya habido muchas cabeceras de periódicos, pero es la prensa local una herramienta imprescindible para conocer la realidad de la vida de un pueblo tanto como los archivos oficiales. Por ello, también podemos conocer en ella a realidad comercial de un pueblo, pues en ella encontramos también anuncios, en ocasiones, curiosos como estos que hemos seleccionado:

  1. En el periódico EN MARCHA se anuncia en 1908 la próxima apertura del PARADOR EL INVENCIBLE, en calle Cánovas 55, al frente del cual estará el célebre Chochete  y que dispondrá de habitaciones espaciosas para viajeros sirviendo toda clase de comidas. “No equivocarse”, nos avisa.
  • En ese mismo medio del que guardamos los números desde 1908 a 1910 encontramos los anuncios más curiosos referidos a un hombre que debió de ser muy especial y no solo en el nombre, Perseverando Tornero, dueño del Bazar EL CAPRICHO, establecimiento que era como unos grandes almacenes situado en la Calle San Damiàn (hoy casa de Pili de Augusto y de la Tatina) . Y era tanta la afluencia de gente que en un anuncio llama la atención del alcalde para que envíe guardias para controlar la aglomeración de clientes en la puerta.

Entre otras cosas, se vendía un producto contra una plaga que era la pesadilla de los agricultores, el piojo rojo y cuya fórmula era Kilo y medio de aceite de foca, 10 kilos de resina de pino y cuatro kilos de sosa caustica, todo ello en 40 arrobas de agua.

Curioso y fruto de su agudo ingenio es también el anuncio en el que se pregunta por qué rezan las mujeres a San Antonio para pedir novio si les va a salir con los géneros que allí vende.

No solo era original en los anuncios, también en cómo bautizó a sus tres hijos: Perseverando, Ediberto y Heraclio.

Pero parece ser que era bastante atrevido y tuvo ciertos problemas pues en el periódico murciano EL LIBERAL de 20 de marzo de 1903 hace referencia a este comercio pues dice que en este bazar hay una “sección secreta” donde se expenden medicamentos reservados a las farmacias y otros artículos perfectamente lícitos e higiénicos pero anunciados de una forma demasiado realista. Desde el periódico se llama la atención para que el dueño procure emplear nombres que disimulen más el objeto a que esos artículos se destinan.

  • También sabemos por este medio que en el comercio de Avelino Carrillo en la calle Cánovas se vendían corsés de todas las medidas, o que en San Damián, 55, Francisco Gómez representaba las máquinas de escribir DACTYLE con seis tipos de letra o que en San Damián 54 estaba el establecimiento de comestibles EL GALLO donde se vendía “el vino de mi cosecha a 19 reales la arroba y a 15 céntimos el cuartillo”, o que también en la misma calle se abre en 1911 la PELUQUERIA MODERNISTA a cargo de José Gómez Tornero, “donde se encontrará el servicio más esmerado e higiénico que puede existir en todos los establecimientos de su clase”.
  • En 1908 se edita también GENTE ALEGRE, un semanario festivo-literario que en su número de las fiestas incluye este anuncio de un comercio blanqueño, el GRAN BAZAR:

Si visitáis el Bazar

que tiene Molina Hermanos

pronto tendréis que exclamar,

poniendo en alto las manos,

baya un gusto singular.

Desde la joven soltera

al más apuesto doncel,

encontrará cuanto quiera,

polvos los hay a granel

que nunca el cutis lo altera.

Hay jabones perfumados,

esencias de marca Gal,

hay espejos viselados,

hay collares nacarados

que valen un dineral.

De todo cuanto se pida

y el gusto pueda exigir,

lo tendrá usted enseguida.

Chicos que saben servir

de manera distinguida. 

PUBLICIDAD EN LA RADIO:

En los años 60, en medio de ese ambiente de euforia y desarrollo en nuestro pueblo, uno de los factores que contribuyó a esa dinamización social fue RADIO ABARÁN: LA VOZ DEL VALLE, fundada por el sacerdote José María Peñaranda. En esa emisora, donde colaboraban muchos jóvenes ilusionados, también se emitían anuncios como estos:

  • Su moto será como un gamo, vendida o reparada por Ramos
  • Coser y bordar será un placer con ALFA, una máquina para toda la vida, ALFA, no lo olvide. Representante, Enrique Gómez de Litero.
  • Lanas STOP en Casa Nati. Ángoras, Milgorinas, recuerde, en  Casa Nati.
  • Las mejores marcas de su ropa interior, Belcor, Princesa… en CASA ARACELI
  • Si quiere un buen sifón, vaya a Casa Cabezón
  • Sí, sí, La Casera…pero es mejor La Violetera

PUBLICIDAD EN EL PROGRAMA DE FESTEJOS

Siempre hemos mantenido que el Programa de Festejos es el mejor exponente de la historia de este pueblo, pues su contenido es tan variado que nos ofrece una panorámica de lo que ha sido este pueblo, y entre este contenido están los anuncios a través de los cuales conocemos el comercio local y su evolución a lo largo del tiempo.

Hemos hecho un recorrido por todos los anuncios que aparecen desde 1930 hasta 1952 pues, a partir de aquí a se van haciendo más normalizados y es más difícil encontrar anuncios chocantes.

En el año 1930 para los momentos de asueto en estos días de feria en LA CASA DEL CAFÉ, establecimiento con amplios salones situado en Ramón y Cajal 4, se servirá un Rico Moka pero no por camareros sino por lindas señoritas.

Cerca de allí,  el zapatero Pascual Gómez Carrasco, representante de LA IMPERIAL, desde la Calle Mayor, 35,  anuncia “la próxima llegada de un inmenso surtido de calzado de paño para invierno y calzado especial para agua”, pues entonces sí llovía.

Muy próximo también, en San Damiàn 11 y 13, el GRAN CAFÉ SEVILLA, el más alegre y concurrido de la población anuncia grandes conciertos y grandes sorpresas para los días de feria

En el año 1932 descubrimos quién tiene el teléfono número 1, y es el agente comercial ANTONIO GÓMEZ MARTINEZ, en Blasco Ibañez, 68 (actual Dr. Molina) que representa cosas tan diversas como productos para la fumigación de árboles  frutales con el gas ácido cianhídrico y, al mismo tiempo, el mejor aparato de radio de la marca ATWATER KENT (la voz de oro) que lo debe adquirir “si quiere usted oír cada día nuevas emisoras hasta las más lejanas y así disponer de un gran número de emisora extranjeras donde poder seleccionar infinidad de programas

En el programa de 1933 se anuncia el CAFÉ POPULAR,  el local más amplio de la localidad, de Joaquín García, quien ofrece “Grandes conciertos de sobremesa a cargo de la gran orquesta LA FARÁNDULA compuesta por cinco fariseos que, con tan motivo, esta cada ha contratado para la feria. ¡Lo más sorprendente! ¡Lo nunca oído! Este quinteto procede de muy lejos y lleva por lema: EJECUCIÒN, SONORIDAD, ARTE”

En ese mismo año MACHACO anuncia su local,  “el más alegre y coquetón, en cuyos discretos reservados pueden saborear los más frescos mariscos preparados a la plancha por el AS de los asados, FLETA”. En ese local “se reúne la juventud más alegre y revolucionaria, en donde socialistas, comunistas y anarquistas elaboran juntos un mañana justo y libre, lleno de vida fraternal”. Además, cada día de 2 a 4 durante la feria actuará LA ECLÉCTICA.

Del año siguiente, 1934, nos encontramos el salòn de belleza JUANÍN, tanto para señoras como para caballeros, situado en Blasco Ibáñez, 88, al final de la actual Dr. Molina.

En la calle Prim, 11, muy cerca de la iglesia, se anuncia la Barbería y Peluquería LOS DOS HERMANOS, “donde no habrán de esperar para servirse debido al número de oficiales de que dispone”.

En el 1935 se anuncia a toda página la Sociedad Cultural y Artística AMIGOS DEL ARTE, cuya sede estaba en Blasco Ibáñez, 65 (donde estaba el Banco Sabadell). Su lema es “Cultura y Arte” y pretende atraer hacia su seno a la juventud amante del Arte en todas sus manifestaciones”.

Tenemos también del grupo comercial sin duda más potente del momento, LOS MULATOS, que ya en ese año tienen nada menos que cinco establecimientos, la casa central en Colón, 3 y las sucursales en calle de la Libertad, 15; Blasco Ibáñez, 98; Plaza de la Constituciòn  y Calle Méndez Núñez, 64. A la cabeza, el padre de la saga, José Fernández Boluda.

Hay una bebida propia de este pueblo que es el FRUCHAMPAÑ, un  champán afrutado, “delicioso refrescante” que “prolongará su vida” y que es fabricada para la provincia por la Viuda de Joaquín Fernández e Hijos en Ramón y Cajal, 20.

Sigue haciendo MACHACO gala de su ingenio y anuncia que en su CAFÉ SEVILLA “se hablan las siete lenguas y el abisinio”.

Varios años después, ya en 1944, si se quieren comprar salazones y sardinas de las  mejores marcas en el puesto 1 de la plaza de abastos y en la calle Domingo Gómez, 14, habrá que ir a la SALAZONERA ABARANERA, que se anuncia así:

Para hacer buenas jornadas

y volver con alegría,

coma los salazones

que vende todos los días

Maximina Morales García.

Y en cuanto a pescados, el más surtido es FLORENTINO FERNANDEZ, Pedro el Mulato, que en verso ofrece sus productos de la mejor calidad y procedencia.

Pero el versificador por excelencia en sus anuncios es Fructuoso Fernández, padre de la Pilarica y anuncia su BAR COLÓN (Palacio de la Cerveza), a quien se le deben la mayor parte de poemas publicitarios. En este año incide especialmente en la calidad de su cerveza.

Un año después, en 1945,  nos encontramos con un detalle curioso en el anuncio de Avelino Castaño, el Manco, que, además de su tienda de ultramarinos, frente al Teatro Cervantes colocaba un Carro de la Cultura para cambio y venta de novelas.

Ese mismo año, también frente a Cervantes se anuncia el BAR NACIONAL con versos ensalza la calidad de sus productos, avisando también de que después de teatro se servirán chocolates con sus correspondientes churros y pastas.

Al año siguiente, en 1946, tenemos conocimiento de un taller de costura femenina, capitaneado por Marica de la Rumalda que incluye en el anuncio una relación de sus oficialas, ofreciendo Distinción, Elegancia y Perfección en la carretera de Blanca.

Muy cerca, en la Cañá, Jesús Gómez “Currito”, ese gran cantante de zarzuela, en su tienda de ultramarinos, coloniales y salazones vende Vinos “moros”,  es decir, sin bautizar de Jumilla, Yecla, Tomelloso, Manzanares y Rioja, además de alpargatas de Caravaca y Moratalla legítimas de cáñamo irrompibles.

He traído un anuncio muy corto del 1947 de un establecimiento que fue en esos años la embajada donde se hospedaron muchos abaraneros, LA PETRA, “donde mejor se sirven los repollos”. El anunciarse aquí prueba la gran relación que existía con este pueblo en ese local madrileño.

En 1948 Fructuoso Fernández vuelve a hacer gala de su capacidad para hacer versos para anunciar el BAR COLÓN.

Y en ese mismo año un anuncio consistente  casi únicamente en un gran dibujo a color para anunciar las FRUTAS MINA.

Y, para acabar estas calas en los programas de festejos, traemos, del año 1952, otro anuncio del BAR  COLÓN en el que Fructuoso incide en la calidad de su cerveza y de su café

PUBLICIDAD EN LAS TIENDAS:

También había en algunas tiendas carteles que eran ejemplo de ingenio y que, como toda publicidad, buscaban llamar la atención del consumidor.

Recuerdo que, al entrar en la antigua Plaza de Abastos, en los puestos de la carnicería, en la entrada central a mano derecha se situaba la carnicería de Generoso en  la que colgaba un cartel que decía:

SI EN SU CASA DESEA

UN COCIDO SABROSO,

COMPRE SUS CARNES

EN CARNICERÍA GENEROSO.

No  conocí la tienda de Antoñico de Andora que estaba junto al Rápido y que vendía comestibles y también  dulces traídos de la confitería de Adrián y en la que colocaba algún cartel como este en el que usaba el doble sentido de las palabras:

Y TAMBIÈN HAY MALAS LENGUAS

En este mismo establecimiento, aludiendo a productos que posiblemente procedían del  estraperlo, colocaba carteles enigmáticos:

HAY DE ESO (aceite)

HAY DE ESO QUE SE FRÍE CON CONEJO (arroz)

Cerca de esta sigue estando y haciendo dulces de gran calidad, aunque en poca cantidad,  la Confitería El Paso cuyo dueño, Oswaldo Carrillo, era un hombre ingenioso y en ella había un cartel que nos remontaba al antiguo Oeste que decía así:

CIUDAD DE EL PASO, CIUDAD SIN LEY, DONDE SE VIVÍA BIEN PERO SE VIVÍA POCO; DONDE EL HONOR DE UNA MUJER SE MEDÍA POR SU HERMOSURA Y EL DE UN HOMBRE POR EL RÁPIDO DISPARAR DE SU COLT.

Y subiendo a la Era, otra confitería, la Margarita, de Adrián García que, entre otras delicias elaboraba las célebres picardías que se han convertido en una seña de identidad de Abarán. Es por eso por lo que en un cartel se decía lo siguiente:

SI HA ESTADO EN ABARÁN Y LLEVA PICARDÍAS, NO LO DIGA PORQUE SE ADIVINARÍA.

SI HA ESTADO EN ABARÁN Y NO LLEVA PICARDÍAS, NO LO DIGA PORQUE NO SE LO PERDONARÍAN.

Dejando el gremio de la alimentación, de todos es sabido la competencia que había entre los partidarios del Teatro Guerrero y los del Cervantes, pugnando por cuál ofrecía películas o espectáculos de mayor calidad.

Cada uno hacía publicidad de lo suyo como lo mejor y hemos recopilado algunos ejemplos de unas pequeñas piezas en verso que componía el Seco, padre de Alterio, que era del Cervantes:

JUSTICIA CORSA:

la Ramona y Constantino

llenarán  la bolsa.

Ni con LIBRO DE LA SELVA

ni timbres alumbradores

le quitarán al Cervantes

sus fieles admiradores.

El CONDE DE MONTECRISTO

le dijo al LADRÓN DE BAGDAD:

“Toma, para que te compres

un pirulí de real”.

No se quedaban callados los guerreristas y en el anuncio de la película LA VUELTA DEL RANA dice “Si padece usted “cardiacervantitis” (enfermedad del corazón), no asista  a ver este film tan emocionante”. Por cierto que anuncian también el sorteo de un par de medias y un cabrito.

PUBLICIDAD EN LA CALLE:

La calle era también el lugar en el que se lanzaban las bondades de algún producto o servicio a grito pelado en una sociedad en la que apenas se oían sonidos de vehículos y por ello todo lo que sonaba en la calle llegaba dentro de las casas.

Y así pasaba por la calle con su tambor Clemente el pregonero quien, además de anunciar los bandos del Ayuntamiento comenzando siempre con eso de “POR ORDEN DEL SEÑOR ALCALDE SE HACE SABER…”, también publicitaba el precio o la calidad de algunos productos especialmente el pescado, y así se le oía pregonar:

SARDINETA Y  JUREL EN  EL PUESTO DE ROCAMORA, BARATA Y BUENA.

PEDRO MULATO TIENE EL MEJOR PESCADO, ACÉRCATE Y COMPRUEBA, Y ADEMÁS, BARATO.

DEL PANOCHO NI DIGAMOS, SE FUE A LAS 4 DE LA MAÑANA POR ÉL, Y AÚN NO HA LLEGADO.

Pero no solo se oía la voz del pregonero, sino que por la calle pasaba el afilador con su musiquilla característica y su anuncio de afilar cuchillos, navajas o “estijeras”, y pasaba el tallero vendiendo tallos, y el que traía arrope y calabacete  y el alañaor y el que arreglaba sillas o sillones y tantos otros que rompían con sus voces la rutina diaria de la gente, como el trapero que gritaba:

SE CAMBIAN TRAPOS Y ALPARGATES POR PLATOS, FUENTES, VASOS Y SANTOS PARA LAS PROCESIONES DE LOS NIÑOS.

Curioso también este anuncio de trueque que se oía alguna vez:

CAMBIO AUNQUE SEA POR UN MENDRUGUICO DE PAN DE TRIGO, PIEDRAS DE MECHERO, MECHEROS Y TODO LO RELACIONADO CON ELLO.

Por la calle también se vendían los helados en tiempos de calor y los vendedores en sus carros incitaban a consumirlos para aplacar las altas temperaturas, y así Luis de las Castañas pedía “once meses de verano y uno de rebusca” o se llamaba a los niños para que consiguieran de sus padres que les compraran el helado:

Llorad, zagales, llorad

que vuestros padres os comprarán

 y si no tienen dinero

ya lo buscarán.

O se ensalzaba el sabor y la calidad de la horchata para incitar a su compra:

Hay horchata barata,

el que la prueba, repite,

si el bolsillo se lo admite.

Pero hay una publicidad en la calle que aún se conserva y que ha dado lugar a una de nuestras costumbres más antiguas y, al mismo tiempo, más exclusiva pues es propia solo de nuestro pueblo y es la puesta de carteles, ¿es que no es también una forma de publicidad que, acompañada de música, anuncia y al mismo tiempo alegra?

Como penúltimo ejemplo de publicidad en la calle voy a referirme a un tipo de anuncio o llamada que no busca el que la gente compre y consuma ningún producto, sino que acuda al culto, siendo, por tanto, una publicidad que podríamos llamar “religiosa”. Así pueden considerarse los toques de campana que llaman a la gente a la iglesia para un acto religioso.

Pero voy a traer al recuerdo de los que ya peinamos canas un reclamo que los misioneros en aquellas Misiones Populares, en forma de canción, con su música y letra, utilizaban para invitar a los fieles a levantarse muy temprano para el Rosario de la Aurora. Usaban el tiempo verbal propio de los anuncios, el imperativo: levántate, acude, venid…para llamar la atención de las gentes y que dejaran la cama. Y así se cantaba aquello de:

LEVÁNTATE, FIEL CRISTIANO,

QUE YA VIENE LA MAÑANA,

LEVANTATE QUE LA VIRGEN

PARA EL ROSARIO TE LLAMA.

Viene ahora a colación una graciosa anécdota cuyos protagonistas fueron Priridiano Turpín y Estanislao. El primero vivía en la que luego fue casa de Don Humberto, eran tiempos  de Misiones Populares y pasa por su casa el Rosario de la Aurora muy temprano e iban cantando lo de “Levántate, fiel cristiano”. Priridiano está en la cama cuando oye pasar la comitiva y rápidamente se viste y sale a la calle a integrarse en ella. Ve a Estanislao y, con gesto airado le recrimina diciéndole: “¿Por qué le has dicho al cura cómo me llamo?”. Estanislao no sabe a lo que se refiere y le niega que haya dicho nada al misionero. Priridiano no se lo cree y le dice que ha tenido que ser él porque iba cantando por su puerta, “Levántate, Priridiano…”.

Pero voy a dejar para el final, sin duda, el anuncio más corto y más popular y efectivo en la historia de la publicidad abaranera, el único que aún recordamos todos los que lo oíamos en aquellas tardes de sofocante e insoportable calor que hacía arder hasta el asfalto hace ya más de 50 años.

Era la hora de la siesta. Las calles estaban vacías. Las mujeres estaban pegadas a la radio escuchando las radionovelas Amarrosa, La Orquidea, La Intrusa o Simplemente María, algunas de ellas obra de Guillermo Sautier Casaseca en las voces de Matilde Conesa, Matilde Vilariño o Fernando Dicenta.

Los niños, aunque quisieran, no podían salir a la calle pues estaban obligados a quedarse en casa hasta que pasara la siesta, lo cual hacían a regañadientes.

Pues en este ambiente, solo rompe el silencio y la soledad de las calles el paso de un hombre con su carro de helados de la Luciana, maravillosos para combatir el agobio y el sofoco de las siestas. Este hombre era Cecilio, de  expresión sonriente, de tez morena y curtida por el trabajo y cuya voz era, sin duda, la más conocida del pueblo, pues con ella va lanzando el grito más famoso y familiar, tres palabras que hacían salir de sus casas a las mujeres para aprovisionarse del sabroso helado de café o de horchata o de limón.

Pues vamos a acabar esta charla convirtiéndonos todos en aquel entrañable Cecilio y haciendo resonar ese grito de solo tres palabras que aún conservamos en nuestro recuerdo:

¡CALOR, SEÑOR, CALOR!

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos