Durante su interrogatorio, Valentín Sánchez relató su versión de los hechos, tras haber sido sometido a amenazas y agresiones por parte de los hermanos Yepes en su nave industrial. Cuando se marcharon salió armado con su pistola en busca de su hijo mayor que momentos antes había huido perseguido por David Yepes.
Se dirigió hacia donde estaba detenida la furgoneta a unos 300 metros de distancia. «Cuando los vi, pensé que si se iban antes de que llegara la policía, podrían regresar y hacer más daño, incluso buscar a mi hijo, que estaba desaparecido en ese momento», explicó.
«Disparé para que no se fueran, no para matarlos. Si mi intención hubiera sido causarles daño, habría disparado directamente contra ellos, pero no lo hice. Solo quería que permanecieran allí hasta que llegara la Guardia Civil», afirmó en su defensa.
Valentín añadió que efectuó tres disparos hacia el vehículo, pero aseguró que intentó evitar herir a los ocupantes. «Apunté al cristal y las partes del coche, no directamente a ellos. No quería lesionar a nadie. Si hubiera querido, tenía nueve balas y habría podido matarlos. Esa nunca fue mi intención», insistió.
José Manuel Yepes también declaró en el juicio como acusado. Según su testimonio, él y sus hermanos acudieron a la nave para pedirle los boletines eléctricos necesarios para mantener el suministro en los dúplex que habían comprado. «El promotor nos había dicho que Valentín era el encargado de la instalación eléctrica, pero que no los entregaría porque tenía deudas pendientes con él. Fuimos allí a hablar, pero nunca pensamos que terminaría así», afirmó.
Sobre los disparos, José Manuel afirmó que ocurrieron mientras intentaban huir en su furgoneta. «Salimos de la nave cuando Valentín nos dijo que estaba todo solucionado, que no nos preocupáramos. Cuando estábamos detenidos en un cruce, escuchamos el primer disparo. Al segundo disparo, mi hermano Javier gritó que lo habían herido. Intenté arrancar la furgoneta, pero estaba calada. Después escuchamos el tercer disparo, que le dio a mi hermano David», recordó. Según José Manuel, Valentín no les dijo que esperaran a la Guardia Civil. «Él solo disparó», afirmó.
Artículo completo publicado en La Verdad.