VAMOS ABARÁN: Una semana más sin nuevos casos de coronavirus

0
675

Nuestro municipio continúa una semana más recibiendo buenas noticias en relación a la pandemia del Covid-19.

Según la última actualización del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la CARM, hecho público la noche de este miércoles 8 de julio, en Abarán no se ha registrado ningún nuevo caso de coronavirus en la última semana.

Con estos datos sobre la mesa, nuestra localidad lleva el último mes sin nuevos positivos manteniendo el número de afectados desde que comenzó la pandemia en 26. En la actualidad no hay ningún caso activo.

En cuanto a la vecina Cieza, tampoco ha sumado ningún nuevo caso en los últimos 7 dias, quedando la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia en 95.

Por otra parte el municipio de Blanca mantiene una semana más el número de positivos en 3.

En el conjunto de la Región de Murcia hasta la fecha del informe se han registrado 3.395 casos confirmados de COVID-19 (con 1.717 por diagnóstico PCR).

El primer caso se declaró el 6 de marzo y se confirmó como positivo el 8 de marzo. Actualmente se encuentran ingresados en hospitales de la Región 17 casos, de los cuales 3 se encuentran en UCI. Se ha dado el alta epidemiológica a 3.166 pacientes (1.500 con diagnóstico PCR) y se han producido 148 fallecimientos (se han excluido 3 casos con pruebas positivas anticuerpos). Las pruebas diagnósticas realizadas para la detección de coronavirus han sido 131.299.

Estos buenos datos, no nos deben hacer bajar la guardia en las medidas de prevención puesto que el virus sigue entre nosotros, de hecho en varias provincias, incluida la Región de Murcia, hay numerosos rebrotes activos de Covid-19 y en algunos lugares han tenido que volver a confinar a miles de personas.

Por ello desde el Ayuntamiento de Abarán lanzan un recordatorio a la población de que existe un riesgo real de que se puedan repetir situaciones de rebrotes o contagios masivos que serían nefastos para nuestro municipio y recuerdan las medidas de prevención y contención que siguen en vigor:

– Se limita a 30 personas el máximo permitido en actividades grupales.

– Toda actividad, en caso de estar permitida y de contar con todas las medidas de seguridad adecuadas, debe realizarse con la distancia social de 1,5 metros de separación.

– El uso de mascarilla es obligatorio en espacios cerrados, y en abiertos si no se puede mantener la distancia de seguridad.

– En eventos en lugares cerrados o en espacios abiertos, los asistentes deben estar sentados, guardando dicha distancia.

– En locales de hostelería, se seguirá el protocolo que garantiza la seguridad sanitaria.

– El aforo máximo permitido en comercios sigue siendo del 75%.

– El botellón no está permitido, con el agravante de suponer un riesgo en términos de salud pública, por llevar aparejado posibles aglomeraciones.

Tras realizar este recordatorio, se informa que durante las próximas semanas se intensificará la labor de protección de la seguridad, con Policía Local y Guardia Civil, para velar por el cumplimiento de las normas autonómicas y locales.