Una treintena de efectivos del Infomur continúa esta mañana trabajando en el incendio declarado ayer en El Menjú

0
1379

Una treintena de efectivos adscritos al Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, reemplazan esta mañana al cerca de medio centenar que ha pasado toda la noche trabajando en el incendio y que esta madrugada fue declarado estabilizado.

El fuego se inició en dos focos. El primero en el Barranco de San Pablo, y el segundo, el más virulento, se ha declarado en el Menjú.

A la zona se desplazaron siete vehículos con 13 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS); las brigadas forestales de Ricote, Abarán, Blanca, Calasparra y Cehegín; las brigadas de intervención rápida de Cieza y Caravaca; seis agentes medioambientales, así como patrullas de la Guardia Civil y Policía Local. En total, unos 70 efectivos del Plan Infomur.

El director del Plan Infomur declaró la situación 1 de emergencia, que se aplica cuando la previsión de la evolución del fuego estima que puede «afectar gravemente a bienes forestales» y de forma leve a la población y a bienes de naturaleza no forestal.

La zona ya sufrió un fuego a finales del mes de junio, que requirió la participación de medio centenar de efectivos y que afectó al barranco de Los Palerones, cerca del barranco de San Pablo y las sierras del Oro y la Atalaya.

El Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y el alcalde de Cieza se incorporaron al puesto de mando avanzado para supervisar las tareas que se estaban realizando.

La carretera comarcal de Abarán a Cieza hubo de ser cerrada al tráfico y tres personas fueron desalojadas de dos viviendas durante unas horas, aunque más tarde pudieron volver a sus casas.

40 personas trabajan durante la noche

Durante la noche permanecieron en la zona los siguientes medios :

3 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) con 1 vehículo Nodriza.

Brigadas Forestales de Calasparra, Cehegín, Cieza, Ricote y Blanca.

Brigadas de Intervención Rápida de Cieza, Caravaca y Mula y 5 Agentes Medioambientales. En total unos 40 efectivos adscritos al Plan Infomur que fueron relevados a primera hora de la mañana. Voluntarios de Protección Civil de Cieza se han encargado del avituallamiento.

09.40 horas. Agente medioambiental jefe de comarca, al mando de la extinción, declara el incendio controlado. Se estima que ha afectado a unas 5 hectáreas de vegetación de ribera.