Comunicado de prensa del Grupo Municipal Popular

0
441

El Grupo Municipal Popular ha remitido un comunicado de prensa en el que expresa su malestar «ante la manipulación y la falsedad de la información que se dio en el Pleno por parte del edil de urbanismo y el alcalde de Abarán»,sobre la solicitud de la subvención del Plan de Obras y Servicios.

Comunicado íntegro

El Grupo Municipal Popular quiere agradecer a la Comunidad Autónoma y especialmente a nuestro presidente Fernando López Miras, la consideración que han tenido con nuestro pueblo en lo que se refiere a la concesión de la subvención del Plan de Obras y Servicios ( POS 2020-2021). A pesar de que, según parece, el Ayuntamiento de Abarán no lo presentó en tiempo y forma, tal y como afirmaron, en el Pleno ordinario celebrado el 26 de junio, el señor Alcalde y el concejal de urbanismo. Esa tarde confirmaban, que el último día (según el edil, el 23 de junio) se presentó todo el plan de obras, presumiendo que por primera vez se había presentado una actuación en cada pedanía y otra en el pueblo. Y que todo estaba admitido a falta de revisar los proyectos.

Parece ser, que desde el 14 de enero de este año, el Consistorio tenía constancia de que había que empezar a preparar los proyectos de obras que quisieran financiar. Unos meses después, más concretamente el 5 de mayo, se les notifica la fecha límite para la presentación de los mismos. Esa fecha es el 11 de junio.

Antes de esa fecha, lo que se debe de enviar para optar a la subvención es toda la documentación pertinente y obligatoria como: el proyecto de cada obra que se quiere ejecutar, los certificados y el acta de acuerdo de la Junta de Gobierno. Y supuestamente, lo que se envía desde el Ayuntamiento, el último día y a última hora, es un folio donde se enumeraban las cuatro obras a realizar y un documento donde se afirmaba que el suelo donde se van a realizar las mismas es municipal.

Por lo tanto y, aparentemente, la presentación de los proyectos del POS no se envió el 11 de junio de 2020, que era, OFICIALMENTE, el último día para los 41 municipios de la Región de Murcia de menos de 50000 habitantes; así pues, se enviaron los proyectos fuera de plazo, y el Señor Alcalde y el primer teniente, mintieron “SUSTANCIALMENTE”.

De esto se puede deducir la incompetencia demostrada para optar a la subvención que a Abarán le corresponde (unos 260.000 €), para poder ejecutar actuaciones de proximidad como obras en las vías públicas (mejoras y asfaltado de calles, aceras, etc.).

Nosotros como miembros de la Corporación y ejerciendo nuestro derecho a la información otorgado a los Grupos Políticos Municipales, para realizar la función de control del Ejecutivo Municipal; el 10 de julio, solicitamos mediante instancia telemática la siguiente información:

“Copia del expediente completo del PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS 2020-2021, todos los documentos de la tramitación de la solicitud de subvención, numerados y foliado, incluyendo copia de los proyectos realizados para justificar los 260. 682,41 euros de la subvención.”

A día de hoy ( 31 de julio), hemos recibido respuesta a esta solicitud, veinte días después, denegándonos las copias solicitadas y dejándonos sólo ver la documentación en un día y hora fijados; saltándose la ley, ya que lo que le requerimos está concedido por silencio administrativo positivo, al no recibir nosotros contestación alguna por su parte, los cinco días hábiles a contar desde la fecha de la solicitud. No queremos ser mal pensados, pero con este proceder sólo se nos pasa por la cabeza que este Equipo de Gobierno, supuestamente, tiene algo que esconder, al no querer darnos copia de unos documentos que son públicos y por ende pueden ver todos los abaraneros. Esto es a lo que el Sr. Alcalde llama transparencia; algo de lo que se jacta habitualmente, pero que brilla por su ausencia.

Por eso queremos manifestar nuestro malestar ante la manipulación y la falsedad de la información que se dio en el Pleno por parte del edil de urbanismo y el alcalde de Abarán.