Presentado en Abarán el avance del Plan Director Estratégico del Entorno del Río Segura a su paso por Abarán

0
1546

Hoy viernes, día 1 de junio, ha tenido lugar en la sala Adolfo Suárez del Edificio CIMA, por parte del Equipo Redactor, la presentación del Avance del Plan Director Estratégico del Entorno del Río Segura, a su paso por Abarán, financiado por la C.A.R.M. con 90.000 euros.

El director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, José Antonio Fernández Lladó, participó hoy en la presentación del avance de este plan que ha sido redactado por los técnicos ganadores de un concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento de Abarán, y tiene como objetivo definir las actuaciones para la regeneración de la zona bajo criterios de calidad paisajística.

_DSC0023 Abarán, situado en el Valle de Ricote y enclavado entre las Sierras del Oro, Ricote y la Pila posee un alto valor ambiental reconocido a nivel nacional y europeo con un patrimonio histórico incalculable, donde el agua del Río Segura ha desempeñado un papel vertebrador y configurador del paisaje a la largo de los siglos.

El Plan Director Estratégico, que será aprobado en el presente año, pretende establecer dentro del ámbito fluvial y del municipio las restauraciones, conexiones, infraestructuras, equipamientos, y servicios necesarios con el fin de establecer el Marco Estratégico del futuro Parque Fluvial de Abarán.

mnmnbghg

Un parque que recorrerá los 4,5 kilómetros del Río Segura a su paso por Abarán y que contará con diferentes sectores y espacios públicos, rehabilitando y regenerando nuestro entorno con nuevos usos; lúdicos, culturales y deportivos en convivencia con la conservación de la actividad agrícola existente, donde se garantice una relación directa de la ciudad, la huerta, el Río Segura y poniendo en valor el Patrimonio Hidráulico tan característico de Abarán, como son las Norias, recientemente catalogadas como Bien de Interés Etnográfico.

Todo este plan integrará un entorno natural y articulado a lo largo del borde fluvial del municipio y el restaurado bosque de ribera desde la Hoya de D. García hasta el entorno del paraje del Jarral, respetando en todo momento el Medio Ambiente.

Es intención del Ayuntamiento, “contar con la asistencia de los responsables Regionales, Municipales, colectivos ecologistas, agrícolas, de riegos, turismo, y profesionales del sector, en la presentación de este proyecto indispensable para el futuro de nuestra villa, y por ende del Valle de Ricote y de la Región de Murcia, que nos demandan nuevos servicios ajustados a las necesidades actuales de nuestros ciudadanos”-señalan desde el consistorio.

El Plan Director proyectará una hoja de ruta a desarrollar durante los próximos años con nuevos servicios dirigidos a potenciar el Patrimonio Hidráulico y el turismo, así como impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo de nuestro pueblo y de la Región de Murcia.

Un proyecto para todos, que en coordinación con los ciudadanos y los profesionales, será utilizado como un instrumento estructural básico de relación económica, social y cultural, con capacidad de fomentar la proyección y el desarrollo económico de nuestro municipio, El Valle de Ricote y la Región de Murcia, sobre la base del máximo respeto al cuidado del agua, y al Río Segura, piedra angular de nuestras vidas.