El PSOE publica el resultado de la encuesta sobre la temporada de fruta en Abarán

0
914
Con un total de 52 participaciones válidas, la encuesta anónima de precios de venta de temporada, realizada por el PSOE en nuestro municipio, indica que en Abarán se vende, de media, por debajo de los precios medios regionales, en todos los productos que formaban parte de este estudio. La diferencia oscila entre los 2 y los 33 céntimos menos por kilo.
Según las respuestas registradas, el precio por kilo del paraguayo oscila entre los 50 y los 90 céntimos de euro. Y, en el caso del melocotón rojo, el precio varía entre los 33 y los 80 céntimos. Teniendo en cuenta el total de valores reflejados, se concluye que el valor medio de venta del paraguayo, en Abarán, es de 70 céntimos, siendo la media regional de 74 céntimos. En cambio, el valor medio de venta del melocotón rojo en Abarán es de 56 céntimos, mientras que en el conjunto de la Región de Murcia, el importe medio es de 58 céntimos.
Para ofrecer la siguiente tabla hemos tenido en cuenta las fechas de venta de los productos de Abarán, fechas indicadas por las personas participantes. Estos valores se han comparado con los datos medios regionales, dentro de ese mismo plazo de tiempo. Posteriormente, se han sumado todos los valores registrados para cada producto y se ha calculado la media. Hemos trabajado con datos oficiales que se pueden consultar en la web de la Comunidad Autónoma.
Como anécdota, conviene aclarar que las personas que registraron precios de venta de limón lo hicieron seguramente de otra variedad distinta al «Verna», por la disparidad reflejada. El precio medio de venta del limón «Verna» es de 80 céntimos por kilo, mientras que el valor mayor de venta de los limones de Abarán, según los datos recibidos, no superaba los 30 céntimos. Por este motivo, no hemos tenido en cuenta este producto. Indicar igualmente que no se han registrado datos de Nectarinas, ni de Uva.
En cualquier caso, valoramos esta experiencia como positiva y esperamos que en posteriores ocasiones haya más participación. Gracias.