Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A propuesta de Javier Valchs el pleno da luz verde al impulso del Camino de Santiago a su paso por Abarán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

En una moción propuesta por el concejal de Patrimonio, Fernando Martínez, conjuntamente con los ediles de Turismo, Jaime Tornero y de Cultura, Felipe García y avalada por nuestro paisano Javier Valchs, el pleno del Ayuntamiento aprobó de forma unánime impulsar el Camino de Santiago en Abarán.

Texto de la Moción:

El Camino de Santiago, además de ser una ruta de peregrinación cristiana, es un impulso turístico y cultural para todos los pueblos por los que transcurre, entre los que se encuentra nuestro municipio. En particular el Camino del Azahar, discurre desde Cartagena pasando por numerosos pueblos de la provincia de Murcia incluido Abarán, hasta Pétrola en la provincia de Albacete, donde se une al camino del Sureste.

Cuenta la tradición que el Apóstol Santiago, llego a la península Ibérica a través de esta ruta, atravesando la península en diagonal, por lo que el camino del Azahar no solo es una ruta peregrina sino que además es el camino que utilizo el propio Apóstol para llegar a Santiago de Compostela. Este camino está siendo recuperado y señalizado desde el 2004 por las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Cartagena y Murcia y Murcianos en el Camino, a la que pertenece nuestro vecino y amigo Javi Valchs, principal valedor de esta moción.

Dicho todo esto, nuestra labor como representantes del municipio de Abarán, debe ser la de impulsar la cultura, el turismo y el patrimonio de nuestro pueblo, facilitando la labor a dichas asociaciones.

Para el mes de Mayo del pasado año 2020 se iban a realizar por parte de la Asociación Murcianos en el Camino (Fundada en Abarán) conjuntamente con otras asociaciones tsmbién de nuestro pueblo, unas jornadas  de actividades, como es obvio por motivos de la pandemia, esas jornadas se tuvieron que posponer, y a día de hoy todavía no tenemos una fecha prevista para ello. Las actividades cuando se puedan realizar irán enmarcadas dentro del primer encuentro nacional de asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y Peregrinos.

Esta iniciativa seria un impulso turístico no solo para Abarán sino para el valle de Ricote y la región en general, además servirá de ejemplo de cómo se debe marcar el Camino, siendo este un proyecto piloto que se debería ampliar a todos los pueblos de la región por donde transcurre el Camino.

Por todo ello se solicitó:

  1. Que por parte del Ayuntamiento se señalice la ruta del camino de Santiago a su paso por Abarán, incluyendo dos Hitos o Mojones, uno a las puertas de la Iglesia de San Juan Bautista y otro a las puerta de la iglesia de Santiago Apóstol.
  2. Que el Ayuntamiento colabore con la asociación Murcianos en el Camino en la organización del primer encuentro nacional de peregrinos y asociaciones de amigos del Camino de Santiago.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Gómez Abellán (En Avda. de Cieza) Farmacias de guardia para este mes: Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos