Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Carraila presentó el libro «Actas VI Jornadas de Investigación y Divulgación sobre el Valle de Ricote»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Este viernes la Asociación Cultural La Carraila presentaba en la Sala Adolfo Suárez del CIMA, el libro «Actas VI Jornadas de Investigación y Divulgación sobre el Valle de Ricote» que ha contado con el patrocinio de las concejalias de Cultura de los ayuntamientos de Abarán y Blanca.

YouTube player

La mesa estuvo formada por, Ana Vanesa Valero, Vicerrectora de Formación de la UMU; Gregorio Romero, Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM; Joaquín Lomba Maurandi, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UMU; José Molina, director de la Sede Permanente de la UMU en Blanca; Felipe García, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Abarán; Jesús Góme, alcalde de nuestro municipio y los miembros de La Carraila, José María Gómez, Joaquín Caballero y Jesús Joaquín López.

YouTube player

El libro, editado a color, recoge 14 nuevas contribuciones sobre arqueología, historia, patrimonio hidráulico, arquitectura y arte en Abarán, Blanca y resto del Valle de Ricote; obra dedicada a dos abaraneros muy cercanos a la Asociación Cultural «La Carraila»: Paco «Churri» y Antonio «Cañamón».

En sus 208 páginas quedan recogidos los siguientes artículos:- El enterramiento calcolítico de la Cueva de Jaime «el Barbudo» (Abarán, Murcia). Resultados de su excavación e interpretación del ritual funerario.

Joaquín Lomba Maurandi, Ignacio Martín Lerma, María Haber Uriarte, Joaquín Caballero Soler, José María Gómez Manuel, José Raúl Gómez Sánchez y Jesús Joaquín López Moreno.

– Hallazgo de arte rupestre en Ricote: el Abrigo del Azud

Teresa Fernández Azorín y Pedro Lucas Salcedo

– Los arroceros del Valle de Ricote en el siglo XVII

Vicente Montojo Montojo

– La Ermita de los Santos Médicos de Abarán, San Cosme y San Damián

Ángel Ríos Martínez

– Historia de la minería del Valle de Ricote, Murcia

Joaquín Caballero Soler

– La Noria del Campillo y La Turbina: evolución histórica y reconstrucción gráfica de dos bienes hidráulicos de la Huerta de Blanca

Miguel Ángel Molina Espinosa y Jesús Joaquín López Moreno

– Las Excanales de Blanca, un paraíso perdido

Miguel Ángel Molina Espinosa

– La asamblea exportadora provincial frutera de Abarán (Murcia) de 1934

Alfredo Eugenio Jiménez Gómez

– Sobre lo acontecido con las imágenes de San Cosme y San Damián desde 1936 y 1939. Un análisis de lo ocurrido a través de la ciencia aplicada a la restauración de obras de arte

Juan Antonio Fernández Labaña

– Sobre una singular obra del santuario de la Virgen del Oro: una copia del Cristo Crucificado de Velázquez del Museo del Prado
Víctor Yelo López

– Jarral-Almadenes-Tambre: estudio y relación de las tres centrales hidroeléctricas
María Dolores Piñera Ayala

-Arquitectura tradicional en el campo de Abarán, un ejemplo de tipología constructiva sostenible
Jaime Muñoz Gómez

– ¡Nos vamos de norias! Los itinerarios didáctico-turísticos como canal para la difusión, recuperación y conservación de las norias del Valle de Ricote
Rosario López Requena y José Molina Ruiz

«Arte en contexto, 10 años de exploración: cuerpo, territorio y espacialidad en el Valle de Ricote». Espejismo y distopía.
Elena Azzedin

El acto también sirvió para lanzar la convocatoria de participación para aquellos investigadores interesados en presentar sus contribuciones en las VII Jornadas de Investigación y Divulgación sobre el Valle de Ricote, a celebrar en Abarán y Blanca los días 26 y 27 de abril de 2024. En el evento se presentó igualmente el cartel de la futura edición, obra del abaranero Antonio Moreno Saorín (El Cura).

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Gómez Abellán (En Avda. de Cieza) Farmacias de guardia para este mes: Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos