Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El proyecto cultural «Legado Vivo» brilla a nivel nacional

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

La mañana de este sábado, 16 de diciembre, Abarán vivió un acontecimiento histórico en el ámbito cultural, patrimonial y turístico del municipio como fue el acto de descubrimiento de la placa del Premio Hispania Nostra 2023 otorgado al proyecto cultural “Legado Vivo”. Un importante logro a nivel nacional conseguido por las asociaciones “La Carraila” y “Caramucel, naturaleza e historia” en pro del patrimonio cultural y natural del Valle de Ricote y que ahora concurre a los premios Europa Nostra de Patrimonio.

Video del acto

YouTube player

El evento se desarrolló en el Parque de las Norias con la Noria Grande de fondo, considerada una majestuosa joya hidráulica reconocida a día de hoy como la de mayor diámetro de Europa en funcionamiento.

La ceremonia se inauguraba con la recitación de unos poemas por parte de Antonio Moreno «El Cura», y de Juan Carlos Borreguero, fieles defensores del paisaje del Valle de Ricote en su conjunto.

Seguidamente el acto contó con la intervención de Penélope Luna, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Abarán, área que junto a la de Turismo, han tenido un papel destacado en las actuaciones que el proyecto «Legado Vivo», ha realizado en la última década en nuestro entorno, como ha sido la recuperación, puesta en valor y señalización de la Ruta de las Norias.

Luna, destacó que este premio que es el primero que se otorga en la Región de Murcia, «significa el reconocimiento hacia unas personas que desde hace muchas décadas destacan por su trayectoria en pro de la investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural del Valle de Ricote».

A continuación tomó la palabra Héctor Quijada Guillamón de la Asociación «Caramucel naturaleza e historia», quien resaltó la importancia de «trabajar en espacios protegidos porque es un beneficio para los pueblos».

El próximo en dirigirse a los presentes, entre los que se encontraban el alcalde de Ricote, Rafael Guillamón Moreno y diferentes miembros de las Corporaciones Locales del Valle, fue Jesús Joaquín López Moreno, de la Asociación Cultural «La Carraila», quien quiso resaltar el Proyecto Cultural «Legado Vivo» , que ha permitido que «los residentes y los visitantes puedan conocer e interpretar el tremendo paisaje cultural que tenemos en la comarca del Valle de Ricote».

Seguidamente intervino, Bárbara Cordero Bellas, Directora General de Hispania Nostra, para destacar la gran labor realizada por las asociaciones que integran «Legado Vivo». «Emociona la forma de trabajar que tenéis en un lugar como este, porque se ve claramente que hay una vinculación estrecha entre el ayuntamiento y la asociación, algo que no se ve en casi ningún lugar de España», matizó.

Otra de las personas que tomaron la palabra fue Joaquín Lomba Maurandi, arqueólogo, profesor de Historia de la Universidad de Murcia y reciente socio de La Carraila, quien lanzó unos claros mensajes de agradecimiento para la «Carraila y Caramucel naturaleza e historia», por todo el trabajo que vienen llevando a cabo y que han puesto en valor algo tan nuestro como la Ruta de las Norias y otras tantas actuaciones incluidas en el proyecto «Legado Vivo». De igual forma agradeció a Hispania Nostra la concesión de este importante galardón, «porque ha dado luz al Valle de Ricote», insistió.

El acto lo cerró el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Abarán, Jaime Tornero, que tras disculpar la presencia del alcalde de la localidad por motivos personales, quiso acentuar, además de la labor de asociaciones como «La Carraila» y «Caramucel naturaleza e historia», el compromiso adquirido desde el ayuntamiento en general y por parte de las concejalías de Turismo y Cultura en particular, para mantener y cuidar este legado con el fin de que las generaciones actuales y futuras puedan seguir disfrutándolo.

Antes de que el «Maestro de las norias», el profesor Juan José Martínez Soler, descubriera la placa de este premio que ha quedado ubicada a los pies de la Noria Grande, el representante de la Asociación Hispania Nostra en la Región de Murcia, Miguel San Nicolás del Toro, recordó que este galardón «sitúa a este Valle y a sus gentes en una dimensión muy buena por lo que lleva consigo».

YouTube player

La jornada continuó posteriormente en la sala Adolfo Suárez del Edificio CIMA donde se presentó el video promocional con el que el proyecto cultural «Legado Vivo» concurre a los premios Europa Nostra en la categoría de participación ciudadana, habiendo pasado ya el primer cribado del comité internacional.

Desde allí la comitiva se trasladó a la vecina localidad de Blanca, concretamente al entorno del Pino del Solvente, árbol de junta medieval donde nació este proyecto, Legado Vivo, en 2013. Con la presencia de representantes municipales de Abarán, Blanca, Ricote y Villanueva; Bárbara Cordero de Hispania Nostra y Caridad Santiago, técnico de la CARM, presentaron la réplica que a partir de ahora recordará este galardón.

Posteriormente Pedro Cano acogió a la delegación de Hispania Nostra y de las asociaciones premiadas en la fundación que lleva su nombre.

Fotos de la jornada

Legado Vivo

Es un proyecto cultural de las asociaciones «La Carraila» y «Caramucel, naturaleza e historia», en continuo desarrollo desde 2013, para la señalización, divulgación, protección y recuperación del patrimonio cultural del Valle de Ricote.

Foto, La Carraila.

Desde el año 2013, la puesta en valor del patrimonio cultural del Valle de Ricote se está desarrollando a través de actuaciones desde Legado Vivo, proyecto cultural dirigido y ejecutado por las asociaciones «La Carraila» y «Caramucel, naturaleza e historia», en estrecha colaboración con ayuntamientos, otras administraciones, empresas, asociaciones e instituciones, como la Universidad de Murcia a través del Departamento de Prehistoria y de la Sede Permanente en Blanca. La aplicación del proyecto cultural «Legado Vivo» en el Valle de Ricote ha permitido: señalizar y divulgar destacados bienes culturales y naturales de su paisaje cultural; confeccionar varios itinerarios patrimoniales señalizados, ofertando salidas guiadas para darlos a conocer; proteger Bienes de Interés Cultural o rotular, recuperar y promover la toponimia valricotí.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Farmacia la Plaza (En la Plaza Vieja). Vea aquí las Farmacias de guardia para este mes… Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos