Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Gala 8M premió a las ganadoras del IV Concurso de Microrrelatos «8M de Mujer» y distinguió a Raquel Gómez Cano con el galardón «Irene Puche»2024

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

El teatro Cervantes de nuestra localidad acogió la noche de este viernes, el acto central de cuantos se han llevado a cabo desde el pasado 1 de marzo para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer. Una programación preparada por la concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Abarán que, en esta edición, ha contado con la colaboración de las concejalías de Cultura y Festejos, la Biblioteca D. José Vargas y las asociaciones de mujeres del municipio.

La gala, presentada por la atleta abaranera, Fátima Ortega, albergaba la entrega de premios del IV Concurso de Microrrelatos «8M Mujer» y la entrega del galardón «Irene Puche Gómez», fundado hace dos años por la concejalía de Mujer e Igualdad, en colaboración con distintos colectivos y que desde su creación pretende reconocer la labor de personas y colectivos del municipio que destacan en el ámbito académico, laboral y social, respetando y recordando la figura de Irene, una mujer apasionada por su trabajo y su familia, con un compromiso social, especialmente en el espacio de la mujer.

El acto arrancó con la actuación de la cantante local, Rocío Abril, que estuvo acompañada por un quinteto de jóvenes músicos del municipio compuesto por: Kira Pérez y Pablo Gómez, al clarinete; Esther Pons a la flauta; Victor Carpena con la tuba y Pablo Gil al piano, y con unas palabras de la presentadora quien elogió el papel de la mujer en la historia, a la vez que resaltó su valía en los distintos ámbitos de la sociedad actual como, la familia, la ciencia o la educación.

Mari Carmen Miñano Herrero, concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Abarán.

A continuación la edil de Mujer e Igualdad, Mari Carmen Miñano Herrero, subió al escenario para dedicar unas palabras a toda la sociedad, a través de las cuales reivindicó que «el feminismo significa igualdad y nadie puede oponerse a la igualdad», por ello invitó a las mujeres a «luchar por mantenernos unidas, defendiendo nuestros derechos, con nuestras palabras, pero también con nuestros hechos», dijo.

Posteriormente, se dio paso a desvelar los nombres de las tres ganadoras de los premios del IV Concurso de Microrrelatos «8M de Mujer» en el que han participado un total de 29 obras literarias enviadas desde distintos puntos de la geografía española.

El tercer premio dotado con 50 euros fue para la abaranera, Ana Gómez Carrasco, por su obra «Mujer libre». En segundo lugar quedó el microrrelato de Esther Bengoechea Gutiérrez de Palencia, provisto con 100 euros, que lleva por título «»El partido». El primer premio del jurado del que formaba parte la escritora, Ana Torres, recayó en la zaragozana, Olga Hernández Vitoria, por «Ahora o nunca», cuya cuantía económica es de 150 euros.

La parte final del acto, estuvo dedicada a la entrega del Galardón «Irene Puche» 2024, que en esta edición, el equipo de la concejalía de Mujer e Igualdad ha decidido por unanimidad otorgar a Raquel Gómez Cano, maestra de la Escuela de Adultos de nuestra localidad desde 1993 hasta la actualidad, cuyo diseño ha sido obra de nuestro paisano, Carlos Velandrino, más conocido como «Natacho», joyero y artesano, quien escogió acertadamente para la ocasión, el símbolo del broche de «Holloway», recreando las rejas de esta prisión de inglaterra, que desde 1903 fue lugar de detención de mujeres sufragistas.

Tras recibir este premio de manos del alcalde de Abarán, Jesús Gómez, la homenajeada dedicó unas sentidas palabras a Irene Puche.

En su discurso, Raquel, compartió esta distinción con «todas esas mujeres infinitas que han pasado por mi vida durante los 31 años que llevo en la Escuela de Adultos», indicó, porque «de ellas he aprendido y aprendo cada día, muchas cosas que no están en los libros y que no me enseñaron en la Universidad», aclaró.

Raquel Gómez Cano, galardonada con el premio «Irene Puche 2024».

Raquel Gómez Cano es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia.

Natural de Abarán, Raquel pertenece a la generación que inauguró el actual IES Villa de Abarán. Al finalizar el bachillerato quiso estudiar periodismo, pero tenía que trasladarse a Madrid y la situación económica familiar no acompañaba. Optó entonces por la licenciatura en Geografía e Historia en la Universidad de Murcia, motivada por su gran interés hacia el arte y la arqueología. Allí cursó cinco años, estudiando y realizando varios trabajos (almacén de frutas, encuestas, censos…) para ayudar a su familia a costear los estudios.

Ha trabajado en la Escuela de Adultos de Abarán desde el año 1993 hasta la actualidad. Siempre ha trabajado con mujeres que no lo han tenido fácil, muchas fueron al centro para aprender a leer y a escribir, ya que no tuvieron la oportunidad de ir al colegio. Otras, aunque sabían leer y escribir lo justo, estuvieron en la escuela para sacarse el carné de conducir. También mujeres que necesitaban el graduado escolar porque abandonaron el colegio demasiado pronto. Más tarde, cambiaron el graduado escolar por el graduado en ESO y comenzaron a llenarse las aulas.

Enseña español para personas extranjeras, con mujeres de niveles muy distintos, desde analfabetas a universitarias que dejaron su país en busca de un futuro mejor. Los últimos años, imparte un curso de iniciación a la informática, la mayoría de usuarias son mujeres de edades entre los 50 y los 86 años que quieren estar al día y defenderse en el día a día con un ordenador o un teléfono móvil.

Han sido 31 años dedicados a la enseñanza y asegura que cada curso es distinto, porque le pone ganas e ilusión a lo que hace. Para Raquel el balance siempre es positivo, gratificante: «siempre digo que cada día aprendo cosas de mi alumnado y, en muchas ocasiones, consigo que se conviertan en amistades para toda la vida».

La Gala finalizó con la interpretación por parte del grupo de músicos, liderados con la cultivada voz de Rocío Abril, de los temas, «Hay algo en mí», de Miriam Rodríguez y «Lucía» de Joan Manuel Serrat. Desde la concejalía de Igualdad agradecen al presidente de la Hermandad de San Juan Evangelista la donación del adorno floral del escenario.

Video del acto

YouTube player

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Farmacia la Plaza (En la Plaza Vieja). Vea aquí las Farmacias de guardia para este mes… Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos