Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Policía Local conmemora la festividad de su patrón, San Patricio, en una gala celebrada en el teatro Cervantes

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Con motivo de la conmemoración el 17 de marzo, de la festividad de San Patricio, patrón de las policías locales, este viernes la Policía Local de Abarán, celebró dicha onomástica con un acto en el Teatro Cervantes, a través del cual el Ayuntamiento de Abarán quiso reconocer la labor que desempeñan policías y guardias civiles en pro de la seguridad ciudadana.

La ceremonia presidida por el alcalde del municipio, Jesús Gómez Montiel, contó a su vez con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Adrián Carrillo, miembros de la Corporación Municipal, el inspector-jefe Juan Moya, representantes de las policías de otros municipios y algunos mandos de la Guardia Civil, entre otros.

El acto, que estuvo conducido por Nuria Molina Sánchez, comenzó con la intervención del concejal responsable de este área, Adrián Carrillo, quien en primer lugar tuvo un reconocimiento con su antecesor en el cargo, José Ignacio Carrillo, a quien entregó una placa conmemorativa.

Asimismo, Adrián, en su discurso, elogió la labor que la Policía Local desempeña a diario y se comprometió a seguir trabajando, junto con el resto del equipo de Gobierno, para que no les falten medios con los que puedan desarrollar su cometido dignamente y con seguridad.

Seguidamente intervino el inspector-jefe, Juan Moya, quien en sus primeras palabras destacó el trabajo de los hombres y mujeres que componen la actual plantilla a la vez que puso en valor la colaboración y coordinación entre los distintos cuerpos policiales.

En otro orden de cosas, Moya, resaltó la constante evolución que ha experimentado el cuerpo policial en Abarán en los últimos años, debido entre otras cosas, «a la necesidad de adaptación a los cambios sociales, políticos o económicos , pero sobre todo a la formación de los agentes, a su compromiso, a la inversión por parte de la administración y, por supuesto, a los nuevos perfiles delincuenciales existentes que hacen que haya que reinventarse constantemente», matizó.

En cuanto al balance de trabajo realizado por la Policía Local durante el pasado año, el atual responsable del cuerpo, indicó que esta arroja unos datos totales de 12.371 servicios atendidos de distinta índole, entre los que destacan 75 accidentes de tráfico atendidos con daños materiales; 12 accidentes de tráfico con heridas de diversa consideración; 112 atestados y diligencias por la comisión de diversos hechos presuntamente delictívos; 501 puntos de control de vehículos y de personas a lo largo de todo el municipio y sus pedanías; 60 detenidos, 30 de ellos por delítos relacionados contra la seguridad vial; 106 colaboraciones con Guardia Civil; 334 propuestas de sanción destacando, 173 de la ley de Seguridad Ciudadana; 93 dispositivos policiales especiales en diversos eventos de carácter público; 177 requerimientos de auxilio ciudadano y 1.210 servicios relacionados con vigilancias realizadas en casco urbano y pedanías. En la parte administrativa, Juan Moya subrayó las más de 300 solicitudes en distintos ámbitos o las 460 salidas de informes a petición de la ciudadanía.

Para terminar su intervención se dirigió a todos los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil a los que recordó que «sois parte fundamental de nuestra comunidad y de nuestro pacto social con la convivencia».

A continuación se inició la entrega de diplomas y distintivos. En este primer bloque se reconoció la labor de algunos agentes de las policías locales de Jumilla, Torre Pacheco y Archena.

Por otra parte se elogió la labor de apoyo incondicional de agentes de otras policías y del grupo de Protección Civil de Abarán. Para ello se les hizo entrega de diplomas y distintivos de la Noria de Abarán, como uno de los símbolos más representativos de nuestra localidad.

Seguidamente, se impusieron una serie de medallas con distintivo blanco por actuaciones de especial relevancia a agentes de la Policía Local de Abarán, de manos de los concejales, Mari Carmen Miñano Herrero, David Pérez Sánchez y Jaime Tornero Ramos.

Posteriormente se agradeció el trabajo del Grupo de Investigación del Puesto de Guardia Civil de Archena. Las distinciones fueron entregadas por los ediles Pablo Javier Rodríguez Soler y David Pérez Sánchez.

Acto seguido se concedió la medalla al mérito policial con distintivo blanco al Equipo Territorial de Policía Judicial de Cieza. Unos galardones que les fueron entregados por los concejales del Ayuntamiento de Abarán, Jesús Tornero Gómez, Pilar Sánchez Miñano, Jorge Ato, David Pérez Sánchez y Fátima Saorín Candel.

Por último, los ediles, Adrián Carrillo Navarro y Jaime Tornero Ramos en compañía del alcalde de la localidad, Jesús Gómez Montiel, entregaron la medalla al mérito policial con distintivo blanco a varios mandos de la Guardia Civil.

Precisamente fue el alcalde quien cerró este acto, del que dijo que era merecido honrar con la modestia de un municipio como el nuestro, la enorme labor que realizan a diario los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Gómez, recordó que en los últimos años se ha hecho un notable esfuerzo por parte del equipo de Gobierno para dotar a la Policía Local de más medios personales y técnicos así como de más recursos de defensa que van a permitir un beneficio social, ya que, tal y como indicó el regidor, «no hay que olvidar que este trabajo tan vocacional está desempeñado por personas que en ocasiones ponen en riesgo sus propias vidas en beneficio del bien común».

«Tenemos que seguir avanzando en mejorar los protocólos de actuación y colaboración», dijo Jesús Gómez, destacando la adhesión de nuestro municipio en el año 2020 al convenio Viogén, o más recientemente el acuerdo con la Secretaría de Estado, dependiente del Ministerio del Interior, «que nos va permitir mejorar en el intercambio de información valiosa», concluyó.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Gómez Abellán (En Avda. de Cieza) Farmacias de guardia para este mes: Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos