El abaranero Antonio Moreno «El Cura», ha hecho balance del año 2025 a través de su canal de YouTube “El Huerto del Cura”, que supera ya los 60.000 seguidores. Un año que ha sido especialmente significativo por el impacto de sus jornadas de poda de frutales e injerta, tanto orientadas a la producción agrícola como al cultivo de huerto para autoconsumo.
A lo largo de 2025, estas jornadas han conseguido atraer a más de 200 personas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional hasta la Hoya del Campo y Abarán. Los participantes han llegado desde lugares tan diversos como Palma de Mallorca, con la presencia de familias y estudiantes de Ingeniería Agrónoma, así como desde comunidades como Madrid, Mérida, Granada, Toledo, Albacete, Alicante, Valencia, Galicia, Tarragona, Lérida, Barcelona, Cádiz, Jaén y Huelva. A ellas se suman numerosas visitas desde distintos municipios de la Región de Murcia, entre ellos Totana, Lorca, Yecla, Jumilla, Cartagena, Cehegín o Mula.
Según explica el propio Antonio Moreno, han sido jornadas “muy intensas e interesantes”, que han ido más allá del aprendizaje técnico y la convivencia, sirviendo también para poner en valor a nivel nacional espacios emblemáticos como El Jarral, Las Norias, el Motor Resurrección y su historia, así como el pueblo de Abarán y su entorno agrícola.
Estas actividades han contado con el apoyo de Avance Agrícola y Orgánicos Pedrín, y Moreno destaca la gran satisfacción personal que le ha dejado el año, especialmente por el cariño recibido por parte de los asistentes, quienes coinciden en señalar que las jornadas “se les hacen cortas”.
El año 2026 ya ha comenzado con una primera jornada celebrada el sábado 17 de enero, en la que participaron 14 personas procedentes de Madrid, Alicante, Mérida, Albacete, Yecla y Murcia, y que, según relata Antonio, fue “súper intensa y muy emocionante”. La segunda y última jornada de poda de este año tendrá lugar el sábado 24 de enero, tras la cual se iniciarán las jornadas de injerta.
Posteriormente, se abrirá el plazo para participar en nuevas actividades centradas en la floración, así como visitas a los campos de cultivo y la tradicional ruta de las Norias y el Motor Resurrección, consolidando así este proyecto como un referente de divulgación agrícola y puesta en valor del patrimonio local.
















