El sábado 25 de junio, el Ayuntamiento de Blanca inauguraba «De Blanca a Negra. Ruta por su barrio morisco«, un nuevo itinerario patrimonial que pone en valor el patrimonio cultural de su bello casco antiguo. La ruta será guiada por Caramucel, naturaleza e historia a través del Centro de Interpretación de la Naturaleza, siendo la inscripción gratuita y obligatoria en el e-mail lacarraila@gmail.com.

Con un recorrido de 1,6 km, la ruta urbana permite hacer un viaje por las calles de Blanca durante el último milenio, desde la actualidad a la Edad Media, cuando esta población se llamaba «Negra». Comienza transitando junto a los elementos patrimoniales más recientes, como la Casa del Conde de la Vallesa, el Teatro Victoria y los escudos de armas de la Calle Mayor, para proseguir e introducirse en el barrio morisco, que posee un trazado viario de esencia andalusí. En su sinuoso callejero se sitúa la Peña Negra que dio nombre a la población medieval, así como la Iglesia de San Juan Evangelista, anterior mezquita mudéjar, y el Castillo de Blanca, fortaleza que dominaba la zona norte del Valle de Ricote. En esta ruta urbana también tiene cabida la obra de reconocidos pintores blanqueños y de los artistas foráneos que se albergan en el Centro Negra.

De Blanca a Negra. Ruta por su barrio morisco ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Blanca y a la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca, constituyendo un itinerario patrimonial del proyecto cultural «Legado Vivo», dirigido por las asociaciones «Caramucel» y «La Carraila». La señalética de la ruta está formada por carteles informativos, códigos QR, postes con flechas y balizas direccionales, quedando su contenido albergado en un SITIO WEB. Para la divulgación del itinerario también se ha editado un tríptico en versión digital e impresa.





















