Abarán acerca la prevención a la ciudadanía con una nueva edición del Mercadillo de la Salud

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

El mercado semanal de Bajo Solana de Abarán, acogió este viernes una nueva edición del Mercadillo de la Salud, una iniciativa promovida por el Área IX de Salud con el objetivo de reforzar las acciones de prevención, información sanitaria y vacunación en entornos accesibles para toda la ciudadanía.

El alcalde de Abarán, Jesús Gómez, visitó el espacio acompañado por el gerente del Área IX y del Hospital Lorenzo Guirao de Cieza, Juan de Dios Cánovas, así como responsables del Área de Enfermería, profesionales sanitarios y miembros del equipo de gobierno municipal.

En su intervención, Gómez destacó la relevancia de trasladar la acción sanitaria a espacios cotidianos para la población:

“Estamos esta mañana en el mercado semanal de Bajo Solana, acompañados del equipo de gerencia del Hospital de Referencia del Área IX. Desde este puesto se está vacunando contra la gripe y también contra la COVID, y por ello hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que quieran acercarse. Vacunarse es protegernos; vacunarse salva vidas”, señaló.

El alcalde subrayó además la importancia de la colaboración permanente entre el Ayuntamiento y la gerencia sanitaria:

“Esta actividad se enmarca dentro de la cooperación estrecha que mantenemos durante todo el año. Ayer mismo, en la celebración del Pleno Infantil por el Día de los Derechos de los Niños, muchos de los escolares reclamaron la importancia de contar con un hospital cercano. Es una señal de que se está trabajando bien cuando desde edades tan tempranas se reconoce el valor de los servicios asistenciales”, matizó.

Asimismo, Gómez recordó la importancia de complementar la vacunación con hábitos saludables:

“Aquí, junto al puesto, tenemos alimentos frescos, productos de la tierra. La alimentación sana y la práctica de deporte son herramientas esenciales para estar fuertes y prevenir enfermedades”.

Promoción de la salud y trámites sanitarios más accesibles

Por su parte, el gerente del Área IX, Juan de Dios Cánovas, explicó que esta es la segunda edición de los Mercadillos de la Salud, un programa que pretende acercar los servicios sanitarios a la ciudadanía fuera del entorno clínico.

“Nuestro objetivo es poder llegar a la población con medidas, consejos y recomendaciones que permitan mejorar su calidad de vida. Este año hemos incorporado a un administrativo del centro para ayudar a los usuarios a utilizar el Portal del Paciente, de manera que puedan solicitar citas o realizar gestiones sin desplazarse al centro de salud o al hospital”, indicó.

Cánovas destacó otras acciones incluidas en la jornada, como el asesoramiento específico para mujeres en etapa de menopausia, información sobre hábitos saludables y la vacunación invernal frente a gripe y COVID.

“Queremos facilitar el acceso a la prevención, promover la actividad física, fomentar la alimentación equilibrada y ofrecer un servicio cercano que complemente el trabajo diario de nuestros profesionales”, añadió.

Avances en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao

Aprovechando el encuentro, el gerente hizo balance de sus dos años al frente del hospital y del Área IX, período en el que se han llevado a cabo diversas mejoras asistenciales:

Refuerzo de la atención oncológica, con la incorporación de un oncólogo procedente del Hospital Morales Meseguer, que permite ampliar la atención a la oncología mamaria.

Mejora de la accesibilidad en Rehabilitación, pasando de un único especialista a dos, con posibilidad de refuerzos temporales.

Próxima ampliación del Servicio de Cardiología, con la estabilización de un tercer cardiólogo que agilizará la actividad asistencial.

Refuerzo de Farmacia Hospitalaria y la ampliación a una quinta plaza de Oftalmología, lo que ha contribuido a reducir tiempos de espera.

Inversiones en energías renovables, con la instalación de placas fotovoltaicas tanto en el hospital como en los centros de salud del área, incluido el de Abarán.

“Nuestro compromiso es seguir mejorando día a día la calidad y seguridad asistencial. Contamos con grandes profesionales en Atención Primaria y en el hospital, que se esfuerzan en ofrecer un servicio de excelencia”, declaró Cánovas.

Durante la visita, el alcalde felicitó públicamente al gerente en el segundo aniversario de su nombramiento:

“Hoy prácticamente se cumplen dos años desde que Juan de Dios está al frente de la gerencia del Hospital de Cieza. Queríamos felicitarlo por su trabajo y su dedicación”, expresó Gómez.

La jornada contó también con la colaboración de Frutas Esther, que ofreció fruta fresca a los asistentes, reforzando así el mensaje de promoción de hábitos saludables.

El Mercadillo de la Salud cerró la mañana con una notable participación vecinal, consolidándose como una herramienta eficaz para acercar la prevención y la información sanitaria a los entornos más próximos de la población.

Video del II Mercadillo de la Salud y de las declaraciones del gerente del Área IX y del alcalde de Abarán

YouTube player

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Farmacia la Plaza (En la Plaza Vieja). Vea aquí las Farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos