Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Abarán Suma» por la Discapacidad: «La igualdad de oportunidades y el acceso universal deben ser principios fundamentales en nuestra búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Bajo el lema «Abarán Suma. Vive Abarán», nuestro municipio celebró este domingo, 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y lo hizo a lo grande, con el objetivo de dar visibilidad a las capacidades que posee este colectivo.

Desde las 11 de la mañana, la Plaza de la Zarzuela se llenó de niños, niñas y mayores para vivir de forma muy especial esta conmemoración que comenzó con la lectura de un manifiesto por parte de Ana María Cobarro, presidenta de la Asociación de Discapacitados Físicos de Abarán (ADFA) y uno de sus usuarios, Jesús David Montiel, quienes estuvieron acompañados por el concejal de Política Social, Adrián Carrillo, el edil de Deportes, Jorge Ato y la concejala de Cultura Penélope Luna.

En su discurso Ana María insistió en que «es muy importante reflexionar sobre la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad». Reconozcamos-dijo-, «sus habilidades, experiencias y contribuciones, promoviendo un mundo donde la diversidad sea celebrada y las barreras, tanto físicas como sociales, sean derribadas». Asimismo destacó que «la igualdad de oportunidades y el acceso universal deben ser principios fundamentales en nuestra búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva».

Por su parte, Jesús David Montiel, hizo una reflexión a la sociedad sobre la discapacidad, asegurando que «juntos, podemos construir un mundo donde la diversidad sea celebrada, las barreras sean derribadas y cada persona, con o sin discapacidad, pueda alcanzar su máximo potencial».

Video de la lectura del manifiesto 3D

YouTube player

Tras la lectura de este manifiesto, arrancaba una programación repleta de actividades diversas organizadas por las concejalías de Política Social, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento junto a la Asociación de Discapacitados Físicos de Abarán (ADFA), que contaron con la colaboración de la Universidad de Murcia, la Asociación de Gigantes y Cabezudos «El Tío Pajero, la Asociación Deportiva Atletismo Abarán, la comparsa «Que me quiten lo bailao», los distintos centros educativos de la localidad, Naraba ( Educación, Deporte y Ocio), Protección Civil y la Policía Local. Como maestros de ceremonias estuvieron la periodista abaranera, Mónica Sánchez y Bienvenido Molina (Movar).

Video exhibición Protección Civil

YouTube player

La primera de ellas tenía como protagonista a la Agrupación Local de Protección Civil, que llevó a cabo una exhibición de como realizar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en adultos y bebés dirigida por José Javier Lozano Miñano, instructor de RCP y técnico de emergencias sanitarias.

Seguidamente comenzaron una serie de carreras por la Discapacidad, con la participación de los alumnos y alumnas de 1º a 6º de Primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y otro apartado con estudiantes de Bachiller quienes estuvieron acompañados en todo momento por un grupo de Gigantes de «El Tío Pajero» que pusieron la nota mágica a la jornada.

Video de las carreras por la Discapacidad y entrega de premios

YouTube player

A continuación con la presencia del alcalde del municipio, Jesús Gómez, se dio paso a la entrega de premios de las pruebas deportivas y a conocer al ganador del concurso escolar convocado para elegir como pasará a llamarse este evento en sus próximas ediciones. Un primer premio que recayó en Ignacio Murcia Pastor del colegio Virgen del Oro, por su propuesta denominada «Raúl Martínez Garrido», en referencia a nuestro atleta abaranero.

Ignacio Murcia Pastor, recogiendo su premio de manos del alcalde y los concejales de Política Social y Cultura.

Entre carrera y carrera, la comparsa «Que me quiten lo bailao» deleitó al numeroso público congregado con una selección de sus nuevas coreografías.

Video exhibición de bailes de la comparsa «Que me quiten lo bailao»

YouTube player

Mientras esto sucedía en la calle, Naraba montó una zona Gaming en el interior de la Plaza de Toros, con videojuegos, PS5, Wii y juegos clásicos.

Para terminar esta jornada repleta de actividades, la Policía Local realizó una exhibición del Grupo de Intervención Abarán, conocido por las siglas GIA, que integra una Unidad Canína con una perra llamada «Roma» como centro de atención, quien demostró su habilidad en la localización de drogas, mostrando la agudeza y precisión de su entrenamiento.

Video exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local

YouTube player

Como los actos finalizaron pasadas las 2 de la tarde, la organización sirvió de forma gratuita, una paella gigante para todos los asistentes.

Corredores de la A.D. Atletismo Abarán tras finalizar las diferentes pruebas.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

Abarán y Mazarrón unidos por la Virgen

El sábado 24 de febrero tuvo lugar en la Parroquia de San Pablo el acto que cierra el hermanamiento entre la Hermandad de las Siervas de María de nuestro pueblo y la Hermandad de la Virgen de la Soledad de Mazarrón.

Leer más »

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos