Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Amalia Gómez, voz clave en la lucha por los derechos de las mujeres, reconocida en los Premios Meridiana

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Amalia Gómez, reconocida abaranera y figura destacada en la lucha por la igualdad de género en Andalucía, fue honrada en los recientes Premios Meridiana por su invaluable contribución a la promoción de los derechos de las mujeres. Su legado como historiadora, profesora jubilada y vocal del CENTRA (Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces) la ha posicionado como un referente inspirador en la causa feminista, resaltando su incansable dedicación a la equidad y la justicia social en la región.

En la tarde del miércoles 13 de marzo se han entregado los Premios Meridiana 2024, premios otorgados por el Instituto Andaluz de la Mujer junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El acto ha tenido lugar en un lugar tan emblemático como es el Real Alcázar de Sevilla, considerado el palacio real en uso más antiguo de Europa. Estos Premios Meridiana se han entregado a un total de 18 personas, entidades o empresas que realizan avances importantes en materia de igualdad.

Una gala de los Premios Meridiana que presentaba Silvia Sanz, destacando el lema Mujeres por Bandera utilizado durante el 8M. Además del presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno y varios consejeros de la Junta, estaba presente el alcalde de Sevilla José Luis Sanz, quien comenzó esta gala destacando el trabajo realizado en materia de igualdad. También destacó la labor de Amalia Gómez, doctora en Historia, profesora jubilada y vocal del CENTRA (Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces).

Esta gala de los Premios Meridiana continúa con la serie de galas en las que ha estado presente el presidente Moreno, después de las dos galas del 28F (la celebrada en el Teatro de la Maestranza y la ‘a distancia’ celebrada en Madrid justo un día antes). La gala de los Premios Meridiana 2024 ha estado amenizada por las actuaciones con el piano y la voz de la joven Laura Diepstraten, almeriense ganadora del concurso Music@once Fest a finales del pasado 2023.

Olga Carrión, directora del Instituto Andaluz de la Mujer: «Los Premios Meridiana tiene la finalidad de otorgar reconocimiento público a la trayectoria de personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en Andalucía. Estrenamos una nueva imagen para subrayar todo el talento de las mujeres andaluzas. Esa luz meridana debe poner su foco en las mujeres andaluzas. A las premiadas, pero también a las que aportan tanto a la sociedad.»

Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía: «Tratamos de reconocer el trabajo de quienes luchan por que la igualdad sea algún día una realidad. Estos premios son un reflejo de las conquistas diarias de la sociedad. Cada Premio Meridiana es un paso firme hacia delante, en un camino que queda mucho por recorrer, pero que lo tenemos que recorrer juntos. En una Andalucía que avanza, el talento, la valentía, el coraje y la inteligencia de la mujer es imprescindible e insustituible. Esta tierra va a ser líder, pero no puede ser líder sin el liderazgo de sus mujer, nadie me lo va a quitar de la cabeza. Hay que interiorizarlo y practicarlo.»

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Farmacia la Plaza (En la Plaza Vieja). Vea aquí las Farmacias de guardia para este mes… Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos