Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carta abierta de Jesús Gómez al pueblo de Abarán ‘Ayer, hoy y mañana’

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Jesús Gómez, candidato a la alcaldía por el PSOE ha hecho pública hoy viernes una carta abierta dirigida a todo el pueblo de Abarán.

Abarán: Ayer, hoy y mañana
Carta abierta al pueblo de Abarán
Jesús Gómez Montiel

Estimado/a lector/a

Durante estos días de campaña hemos comprobado que el principal partido de la oposición opta por la política de mando a distancia, en lugar de debatir directamente con el resto de formaciones políticas sobre las cuestiones que nos interesan. Propuse un debate para contrastar ideas directamente y el candidato de este partido no ha querido dejar por escrito su negativa a celebrarlo. Simplemente ha practicado la callada por respuesta y ha omitido la solicitud que le hice de que se pronunciara. Un debate que hubiera sido muy útil a la ciudadanía, también a sus potenciales electores. Es más fácil recurrir al monólogo con notas de prensa diarias que reciben desde arriba, «de copia y pega», escritas en clave nacional. Tan solo deben ajustar el titular, para que parezca que son propuestas locales, cuando se trata de generalidades válidas para cualquiera de los municipios de España. Abarán debe estar por encima de todo. Abarán merece cercanía real con sus necesidades.

Prometen ahora lo que no hicieron antes. No en cuatro años, sino en veintiuno. Y, lo que es peor, ante la falta de propuestas han caído en la descalificación, poniendo su agrupación al servicio de objetivos políticos más allá de la garita.

Por un lado se dan prisa para reconciliarse con un pueblo que abandonaron a su suerte y demuestran un gran desconocimiento de la realidad social, como si hubieran estado viviendo en un universo paralelo durante estos cuatro años y, de otra parte, dejan entrever indiferencia por los logros cosechados por el Ayuntamiento, que lo son para toda la ciudadanía, también para su electorado. Por eso, resulta curioso que todo lo que proponen (y repito que tuvieron 21 años para hacerlo) lo hayamos hecho ya durante estos cuatro años de gobierno plural y responsable, 4 años de gestión.

Nunca antes se invirtió tanto en seguridad como ahora para apoyar la labor de Policía Local, tan necesitada de medios técnicos y materiales con los que realizar su trabajo, imprescindible para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa. Hablo de este colectivo porque es al que se refieren en su nota de prensa sobre seguridad, si bien mis elogios son extensibles a todos los departamentos. En este sentido, se ha trabajado de forma coordinada con otras áreas, en proyectos como el «Programa de Atención Integral a Personas Mayores», que agrupa a trabajadores del área social, personal sanitario, de ayuda a domicilio, del centro ocupacional, colegios, voluntariado, asociaciones, junto al policía tutor, que brinda un servicio de proximidad para coordinar mejor la protección de personas mayores en situación de vulnerabilidad. Un trabajo ejemplar. Los trabajadores hacen su trabajo. Los gestores públicos debemos velar por que cuenten con los medios necesarios y confiar en sus propuestas innovadoras para mejorar los servicios que prestan. Y durante estos cuatro años no hemos escatimado en ello, conscientes de la importancia del personal municipal en todas las áreas: técnicos, administrativos, operarios, etc.

Nunca antes se trabajó tanto como ahora para coordinarse mejor con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, merced a acuerdos suscritos para mejorar la colaboración mutua, al servicio de las víctimas de violencia de género y la sociedad en general.

Nunca antes se rebajaron los impuestos como ahora, con las mayores bonificaciones que se han aprobado en democracia en Abarán, aplicables al IBI, al impuesto de construcciones, a la plusvalía y al de circulación, vinculados a creación de empleo y reducción de emisiones de CO2, lo que genera más ahorros indirectos para hogares y comercios. Su nota de prensa rebosa vacuidad (qué paradoja) y demuestra un profundo desconocimiento sobre el rol de la administración local con relación a los tributos y su vinculación con el desarrollo económico.

Y, como vivimos en un mundo que necesita certidumbres, en esta carta abierta a la población, que es mucho más que una nota de prensa, voy a desgranar los principales logros realizados. Son hechos, no promesas infundadas. Logros de un gobierno responsable que sigue trabajando por Abarán hasa el último segundo. Gobierno de consensos, representativo de lo que significa la nueva política, la de los pactos y el diálogo, la de la mano tendida, la que está cerca de la ciudadanía de verdad, no con el mando a distancia.

Hemos pagado a bancos 2,2 millones (lo que incluye los préstamos ICO suscritos durante un gobierno del PP), más los correspondientes intereses; 1 millón de euros de facturas atrasadas (algunas de ellas, de 2015) y más de 600.000 euros de sentencias judiciales por decisiones erróneas de corporaciones anteriores. Hagan cuentas.

Hemos cumplido objetivos financieros, lo que nos ha permitido optar a fondos europeos, que son muy estrictos con este factor. Antes no se hubiera podido. Ahora sí. Con buenos proyectos hemos logrado más de 2 millones de euros para el nuevo Ayuntamiento, Museo y nueva escuela de educación infantil en Hoya del Campo. Dinero que está convenientemente protegido en una cuenta controlada por el Tesoro Público. Ellos gastaron 700.000 € que se deberían haber destinado a una guardería en San José Artesano y ahora lo tenemos que devolver con recargo. Comparen gestión.

Hemos aumentado el presupuesto, pasando de 8,7 millones ejecutados en 2018, a presupuestar casi 11 millones en 2023. Esto significa más calidad de vida y mejores servicios. Más medios.

Ha habido estabilidad todos los meses para el pago de las nóminas, incluso durante los casi dos años de pandemia, con una merma notable en los ingresos. Pregunten a los trabajadores cómo y cuándo cobraban antes.

Hemos iniciado la estabilización laboral, para cubrir en propiedad 70 plazas. Ya no más trabajadores municipales jubilados sin plaza, como sucedía antes.

Hemos hecho inversiones por valor superior a 1,4 millones de euros: hidrolimpiadora, camión de basura, barredora, dúmper, vehículos de policía (dos coches, dos motocicletas y un furgón), furgón adaptado que está pendiente de recepcionar, equipo técnico de apoyo a policía, ropa laboral nueva para todos los servicios, mejoras en comisaría, sistemas de vigilancia, equipos informáticos para personal administrativo y oficina técnica, arreglos en techo del pabellón polideportivo, sistema de cloración en la piscina, arreglos de calles y caminos, césped en Hoya del Campo, nueva oficina de turismo, Parque de los Hilaores, Red WiFi, equipos informáticos, cámaras en aparcamientos, aparatos de calistenia en Abarán, San José Artesano y Hoya del Campo, etc. Nunca antes se invirtió tanto en menos tiempo. Ahora sí.

Hemos aumentado la inversión por habitante casi un 30%. Pasamos de 655 a 844 euros. Una subida histórica. Comparen.

Hemos bonificado impuestos para estimular la economía: IBI, impuesto de construcción, plusvalía y circulación. Esto ya está generando ahorros en familias y comercios. Antes se subían los impuestos y tasas. Ahora se han congelado las tasas y bonificado impuestos. Cuatro años de creación de empleo y aumento en la contratación indefinida y afiliación a la seguridad social, recuperando niveles que no se conocían desde 2007. Lo hemos contado mes a mes.

Hemos reforzados servicios, para no dejar a nadie atrás y que Abarán mejorase: Más personal en limpieza, ayuda a domicilio y trabajadores sociales. Antes se amortizaban plazas. Ahora se refuerzan servicios y se trabaja en cubrir esas vacantes con puestos adaptados a una administración que debe continuar modernizándose.

Y, quieran o no reconocerlo, vamos a dar nuevos pasos para que Abarán cuente con un parque logístico, que tiene un potencial de creación de empleo de más de 1.800 puestos de trabajo, según la memoria técnica presentada por los promotores, redactada por una prestigiosa consultora de desarrollo e ingeniería. Tanto el proyecto, como las cifras de creación de empleo, se han dedicado a ponerlas en tela de juicio, en cuestionarlas, en sus actos públicos. Les aconsejo que se dirijan a dicha consultora, ya que conocen bien a alguien que trabajó en ella. Incluso era accionista antes de tomar posesión de su cargo: el Consejero de Fomento.

Antes vendían terrenos municipales a escasos días de elecciones. Ahora generamos expectativas reales para el futuro desarrollo de Abarán, con rigor y responsabilidad, atendiendo al interés general y velando por construir futuro para las generaciones venideras.

Cuatro años de los que me siento totalmente orgulloso, y que han servido para que Abarán esté mejor que en 2019, mejor que antes. Ahora me quedo con eso. Gracias a todos/as mis compañeros/as de gobierno municipal, de los tres grupos, por el gran trabajo realizado. Gracias, personal municipal. Gracias, pueblo de Abarán. Mañana nos espera.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos