Un falso obispo y una supuesta misa destapan las andanzas de un ciezano sancionado por rehabilitar una iglesia sin permiso en Granada.
Nada es lo que parece en un poblado abandonado a las faldas de Sierra Nevada.
Una iglesia en ruinas, una falsa misa, un supuesto obispo exorcista, acusaciones de lucro indebido y pertenencia a sectas religiosas y, entre medias, un ciezano terrateniente cuya presunta labor social ha obligado a actuar a la Archidiócesis de Granada.
Esta historia se desarrolla en la pequeña aldea de Tablate, en la antesala de la Alpujarra granadina, donde Ibán de María Guardiola Martínez-Tenorio, natural de Cieza, adquirió su iglesia, y su cementerio, para rehabilitarla con fines culturales.
Exfraile de la congregación Hermanos Fossores de la Misericordia, con 32 años Guardiola dejó atrás su tierra, donde ejerció como monaguillo, y comenzó una vida «religiosa» mientras en paralelo adquiría propieda des de alto valor patrimonial e histórico (iglesias y templos deteriorados) en Andalucía, Murcia, Albacete, Zamora, Teruel y Navarra. Sin embargo, su trabajo más visible se ha llevado a cabo en este poblado granadino olvidado desde hace más de 40 años.
El ciezano Ibán Guardiola defiende que los actos religiosos llevados a cabo en Tablate no forman parte de «una nueva religión o una secta».
«Nosotros somos una asociación cultural sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional, que lo que buscamos es recuperar el pueblo de Tablate para que se pueda volver a habitar y, por supuesto, también restaurar la joya de la corona, que es su iglesia. Y como la iglesia está en un sitio privado, podemos hacer allí una misa de la Iglesia Veterocatólica como cualquier otro acto que esté dentro de la ley, religioso o no».
El supuesto obispo, Antonio Jiménez, explicó este miércoles que en todo momento avisó a los feligreses que acudieron a la misa y a la romería que él pertenecía a la Iglesia Veterocatólica. «Estoy reconocido por
mi Iglesia como arzobispo. No represento a la Iglesia Católica ni a la Archidiócesis de Granada», señalaba en una entrevista en La 1 de TVE.
Noticia publicada en La Verdad.