
Entre música de Mozart y de Piazzolla, magníficamente interpretada por el cuarteto Cuatro Arcos que contribuyó decisivamente a la brillantez del evento, transcurrió el que fue el pistoletazo de salida para la celebración en el 2026, ya tan próximo, de un acontecimiento tan importante para este pueblo como los cien años de un Teatro que ha sido mucho más que un bello edificio.
Se trataba de presentar el cartel anunciador de esta celebración, para lo que la Concejalía de Cultura había convocado un concurso que fue ganado por una adolescente de 14 años, procedente de Cartagena, María Sánchez Marcos.
Tras la interpretación del Divertimento en Fa mayor de Mozart, sube al escenario Penélope Luna como concejala de Cultura quien glosa la importancia del acto, afirmando que “Hoy empieza todo; pues celebramos que tenemos una imagen digna del acontecimiento sobre el que va a girar el año 2026, celebramos la dicha de quien sabe que tiene un tesoro, inauguramos un año en que Abarán va a mirar a su teatro con una perspectiva nueva, consciente de que aquí se ha escrito buena parte de nuestra historia común. Porque este teatro es algo más que un edificio: es memoria, energía y punto de encuentro de generaciones”.

Tras una descripción de las características técnicas y estéticas del interior del teatro y de su fachada, afirmó que “un teatro centenario es un privilegio pero también una responsabilidad, pues debemos cuidarlo, proyectarlo y permitir que siga siendo polivalente, accesible y vivo”.

Tras su intervención, solicitó la presencia del creador del logotipo del centenario, el abaranero Pablo Martínez, quien agradeció la confianza depositada en él y explicó su intención al hacer el logotipo de intentar captar la esencia del Cervantes, que es una parte fundamental de nuestra historia como pueblo.

Seguidamente, se reclama la presencia del pintor abaranero Antonio Carrasco, como presidente del jurado del concurso para el cartel anunciador, y tras la lectura del acta, sube al escenario la premiada, María Sánchez Marcos quien muestra su ilusión y orgullo por esta distinción y explica que ha procurado en su obra mezclar lo tradicional y lo moderno, dando las gracias a su profesor, Alfonso, por estar guiándola en este camino de la pintura.

El alcalde interviene posteriormente afirmando el valor emblemático de este espacio físico frente al predominio actual de lo virtual, afirmando que la cultura nunca `puede faltar en la vida de los pueblos y dijo que el talento artístico de la ganadora nos llena de esperanza. Acabó definiendo las letras iniciales del Cervantes como Cultura, Esperanza, Raíces, Vitalidad, Arte, Talento, Expresividad y Sensibilidad.

Acabó el acto con varias piezas muy variadas y bien seleccionadas e interpretadas por un cuarteto de cuerda que contribuyó al éxito de una velada que pronostica la celebración exitosa de los cien años de un Teatro cuyo latido ha dado vida a un pueblo del que es emblema, motor y símbolo.


Video del acto


















