Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El enfermero abaranero Carmelo Gómez contextualiza el papel de las enfermeras en las residencias de mayores

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

El enfermero abaranero especialista en Geriatría y habitual colaborador de Radio Abarán, Carmelo Gómez Martínez, ha escrito recientemente un artículo en el portal web de residencias y atención a mayores de referencia nacional Dependencia.info, al que ha titulado «Enfermeras: evidencia y responsabilidad».

Por Carmelo Gómez Martínez

Hace muy pocos días, el dieciocho de mayo leía el interesantísimo artículo de opinión que Javier Cámara escribía en este mismo portal, y en el que de manera muy oportuna se entrevistó a D. Vicente Gea Caballero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU. A colación del mismo Josep Martí lanzaba en redes sociales una serie de preguntas animando a los enfermeros a que de alguna manera valoráramos las cuestiones planteadas. Por evidentes alusiones me siento en la responsabilidad de seguir opinando, algo a lo que el propio autor cortésmente instaba. Entro al trapo.

Antes que nada es muy relevante contextualizar el papel de las enfermeras en las residencias de mayores. Una de las cuestiones fundamentales a abordar, entre otras, es poner en duda si realmente la figura de la enfermera es realmente necesaria en las residencias. Para ello, lo más perentorio es conocer cuál perfil profesional, pero sobre todo en qué ámbito asistencial, debe atender las necesidades de cuidados, que no de curación, necesitan los mayores residentes. Los mayores que viven en las residencias son usuarios, por derecho constitucionalmente reconocido, del sistema público de salud, salvo aquellas excepciones ya conocidas (mutuas o seguros privados, entre otras).

Siguiendo este razonamiento, los mayores que viven en las residencias tienen el mismo derecho a recibir prestaciones de salud púbicas en análogas condiciones que las que disfrutaban antes de ingresar en la residencia, y que siguen recibiendo los mayores dependientes que viven y/o son cuidados por sus familiares en sus casas. En este sentido, los médicos y las enfermeras de los centros de salud, así como los profesionales sanitarios del resto del sistema sanitario público, son los que deberían prestar los cuidados necesarios a los mayores residentes.

Por otro lado, no podemos olvidar algunos aspectos muy relevantes que afectan a las residencias como instituciones proveedoras de servicios altamente especializados, tal y como se vienen denominando últimamente. Uno de dichos aspectos es que, si bien las residencias son instituciones claramente sociales, hecho indudable, los mayores que en ella viven tienen en la mayoría de los casos un altísimo grado de dependencia funcional, requiriendo unos cuidados de salud mucho más especializados y continuados si los comparamos con los de los mayores que no tuvieran dicho grado de dependencia. Hay residencias que todavía no son conscientes de que alojan a personas con grandes problemas de salud. En este escenario, claramente ideal pero muy lejos de la vivencia cotidiana, la figura de la enfermera en las residencias sería casi accesoria y solo se justificaría por la necesidad de complementar las prestaciones de las compañeras del sistema público, realizando planes de cuidados específicos.

Artículo completo en este enlace: https://dependencia.info/movil/noticia/6194/opinion/enfermeras:-evidencia-y-responsabilidad.html

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Farmacia la Plaza (En la Plaza Vieja). Vea aquí las Farmacias de guardia para este mes… Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos