El voluntariado para mejora de la biodiversidad forestal, llevado a cabo en el Parque Regional Sierra de la Pila a lo largo de este otoño, ha dado por concluidas las actividades programadas para este año con el desarrollo de tres actuaciones dirigidas hacia la conservación y fomento de la vegetación autóctona y el apoyo al equilibrio del ecosistema.

Las reforestaciones para reposición de marras y refuerzo de la biodiversidad, han contado con la plantación de 190 arbustos autóctonos de especies como lentisco (Pistacea lentiscus), aladierno (Rhamnus alaternus), madroño (Arbutus unedo), sabina negra (Juniperus phoenicea) y acebuche (Olea europaea var. Sylvestris), distribuidas en los parajes de Cerro Gordo, Umbría del Boticario y Cueva de la Excomunión, en zonas donde la regeneración natural es más escasa y difícil.

Para poder garantizar el arraigo de los plantones, se han efectuado riegos, transportando agua a la zona mediante depósitos de 1000 litros, e instalando protectores individuales para evitar los daños que pueda ocasionar la fauna, especialmente los producidos por jabalíes.
En el nacimiento de Fuente Higuera, se realizó una intervención con el objetivo de erradicar flora exótica invasora, la Acacia cyanophylla (=A. saligna). Esta acción se ha ejecutado mediante métodos de remoción manual, para evitar en lo posible los rebrotes posteriores. Con esta actuación se mejora el entorno de uno de los enclaves más visitados del Parque Regional, donde crece un pequeño bosquete de vegetación de ribera.
También se ha contado con una actuación dirigida al mantenimiento del equilibrio ecológico y fomento de la fauna, en este caso aves forestales y murciélagos.

Para este fin, se han construido e instalado cajas nido del modelo páridos para carbonero común (Parus major), carbonero garrapinos (Periparus ater) y herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus). También se han instalado, por primera vez en el Parque Regional, refugios para quirópteros, siendo susceptibles de usar estas cajas las tres especies de pipistrellus (P.pipistrellus, P.kuhlii, P.pygameus), Hypsugo savii y, además, también podrían ser ocupadas por Eptesicus isabellinus y Plecotus austriacus.
Los participantes en las actividades, procedentes de diversos puntos de la Región de Murcia y de las poblaciones del entorno del Parque Regional Sierra de la Pila, como Abarán, Blanca y Molina de Segura, han podido conocer de cerca sus valores ambientales, algunos de los desafíos a los que se enfrentan sus masas forestales, como los intensos periodos de sequía, el peligro de incendios, la pérdida de biodiversidad, y han tenido la oportunidad de intervenir de forma práctica en acciones positivas para el espacio.
Esta actuación de voluntariado ha estado organizada por la Asociación Caramucel, junto con la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, de la Consejería de Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, contando también con la colaboración del Centro de Conservación de Flora Silvestre, que ha cedido parte de la planta utilizada en las reforestaciones, así como con el apoyo logístico del Ayuntamiento de Abarán.
La asociación Caramucel pretende dar continuidad el próximo año a las acciones realizadas, con labores de mantenimiento y plantación de nuevas especies, la revisión de cajas nido y la convocatoria de actividades para seguir fomentando la participación social.




















