Las asociaciones «La Carraila» y «Caramucel, naturaleza e historia» participan en las X Jornadas «Una educación para el siglo XXI», organizadas por la asociación “FUTURO de la Educación-Región de Murcia» (AFEReM), la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. Foto: Jesús Joaquín López Moreno.
Desde el proyecto cultural «Legado Vivo» se han programado tres salidas guiadas por itinerarios señalizados para conocer e interpretar el patrimonio agrícola que ha generado el característico paisaje cultural del Valle de Ricote y adentrarse en el conocimiento del bandolero Jaime “el Barbudo” en los 200 años de su ejecución. Entre los contenidos impartidos por Jesús Joaquín López Moreno destacan: geografía e historia del Valle de Ricote; origen y evolución de su paisaje agrícola durante el último milenio y poblamiento asociado; sistemas de regadío históricos y elementos hidráulicos; y personaje histórico Jaime “el Barbudo”.
La primera de estas rutas tuvo lugar este pasado sábado, 3 de febrero, bajo la denominación De Blanca a Negra. Ruta por su Barrio Morisco – Patrimonio hidráulico de la Huerta de Blanca. El discurrir del agua durante el último milenio.
De Blanca a Negra es un itinerario patrimonial del proyecto cultural «Legado Vivo», formando parte del recurso de turismo cultural «Valle de Ricote, Legado Vivo». Con un recorrido de 1,6 km, permite hacer un viaje por las calles de Blanca durante el último milenio, desde la actualidad a la Edad Media, cuando esta población se llamaba «Negra». Comienza transitando junto a los elementos patrimoniales más recientes, como la Casa del Conde de la Vallesa, el Teatro Victoria y los escudos de armas de la Calle Mayor, para proseguir e introducirse en el barrio morisco, que posee un trazado viario de esencia andalusí. En su sinuoso callejero se sitúa la Peña Negra que dio nombre a la población medieval, así como la Iglesia de San Juan Evangelista, anterior mezquita mudéjar, y el Castillo de Blanca, fortaleza que dominaba la zona norte del Valle de Ricote. En esta ruta urbana también tiene cabida la obra de reconocidos pintores blanqueños y de los artistas foráneos que se albergan en el Centro Negra. Pasear por este itinerario patrimonial es viajar al pasado, una ruta por su bello barrio morisco.