Las gestiones realizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Abarán, a instancia de esta asociación, para la actualización de la Carta Arqueológica de la Región de Murcia en el Término Municipal de Abarán, han tenido su fruto, con la inclusión de 6 nuevos yacimientos para nuestro pueblo; con la consiguiente catalogación y protección administrativa. Con ello, Abarán ha pasado de 18 a 24 bienes arqueológicos distribuidos por la geografía abaranera, lo que supone un incremento del 33%.
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Abarán del 12 de diciembre aprobó, por unanimidad, la moción presentada por las concejalías de Cultura y Patrimonio, a solicitud de la Asociación Cultural «La Carrahila», para la revisión y actualización de la carta arqueológica en Abarán, que, desde su creación en 1979 y revisión en 1999, había quedado desfasada, en parte, por los nuevos hallazgos y estudios realizados por esta asociación.
Desde nuestra asociación, agradecemos públicamente el compromiso de la corporación municipal y la diligencia en la resolución de los expedientes por parte de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM; una clara apuesta por la defensa y conservación de nuestro patrimonio arqueológico, de cara a que pueda ser disfrutado por las generaciones venideras.
Los nuevos bienes arqueológicos abaraneros incluidos en la Carta Arqueológica de la Región de Murcia son:
- Abrigo del Barranco del Buitre
- Cueva de las Cucalas
- Cazoletas del Barranco del Malojo
- Cazoleta del Mortero
- Vereda de Patrax
- Peña Bermeja (Abarán-Cieza)