La concejalía de Política Social manifiesta un mayor apoyo al Servicio de Teleasistencia Domiciliaria para personas dependientes

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

El Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Abarán (Edificio CIMA), con el concejal de Política Social, Adrián Carrillo Navarro, a la cabeza, continúa apostando en línea ascendente por el Servicio de teleasistencia domiciliaria. Ayuda para la acomodación de las personas con dependencia.

Los servicios de teleasistencia conectan a personas dependientes con servicios de emergencia. Gracias a este programa Abarán tiene un servicio a tiempo completo para que los mayores puedan pedir ayuda en cualquier momento mediante dispositivos.

Los requisitos para poder solicitar este soporte en forma de colgante con un pulsador son:

  1. Acreditar que se es una persona mayor dependiente que vive sola.
  2. Tener una línea de teléfono fijo y electricidad en casa.
  3. Estar empadronado en Abarán.
  4. Tener las capacidades mínimas para poder hacer uso del servicio de forma independiente.
  5. La implicación de, por lo menos, dos familiares con disponibilidad para intervenir en caso de emergencia.

Si se reúnen todos estos requisitos, se puede solicitar la teleasistencia, ofreciendo la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Abarán a través de sus técnicos información precias para esta gestión.

El servicio de teleasistencia para personas en situación de dependencia de la Comunidad dispone de un protocolo para hacer frente a temperaturas extremas que pueden producirse a lo largo del año, con el fin de prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio pueden provocar las temperaturas extremas.

Cada año se pone en marcha el Plan de medidas de aplicación desde el 1 de junio al 15 de septiembre, para todas las personas usuarias del servicio de teleasistencia, pero de manera especial sobre aquellas más vulnerables en situación de soledad, por su edad, grado de dependencia, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas.

Igualmente se viene atendiendo a través de teleasistencia móvil, para permitir al usuario seguir disfrutando del servicio fuera de su hogar.

En base a los indicadores de mayor vulnerabilidad para la salud que establece la Sociedad Española de Geriatría, el servicio de teleasistencia determina un baremo de valoración de clave de Riesgo, que divide a los usuarios de menor a mayor grado de vulnerabilidad (Grados 1,2 y3). En función del mismo, se implantan distintas medidas de actuación, por un lado preventivas, y por otro de intervención.

Prevención e intervención

Entre las medidas preventivas se recogen recomendaciones que se entregan a modo de folleto a todas las personas usuarias visitadas por los profesionales del servicio de teleasistencia (coordinadoras de zona, unidades móviles y técnicos instaladores). También se realizan charlas informativas para las personas usuarias del servicio y población en general.

Asimismo, desde la Central de teleasistencia se consulta permanentemente la página de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), transmitiendo información anticipada de las previsiones de temperatura, indicando si existe algún nivel de riesgo en cada zona previsto para ese día (amarillo, naranja, rojo), tanto para los profesionales del servicio, como para las personas usuarias.

La base de datos tiene identificadas a las personas usuarias más vulnerables a los efectos de las temperaturas extremas según los niveles de riesgo sociosanitario (riesgo 1, 2 y 3), lo que facilita la intervención cuando ésta sea necesaria.

A la hora de intervenir, se aplica un protocolo de detección de síntomas y de primeros auxilios, se estrecha los seguimientos a las personas usuarias a través de llamadas visitas personalizadas, se estrecha la colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a quien se informa semanalmente de las incidencias de emergencias producidas, y se cuida que todas las personas usuarias en situación de riesgo o en soledad , autoricen disponer de la a llave de su domicilio para actuar con mayor rapidez.

Obituario

Ha fallecido a los 92 años, ÁNGEL BAÑÓN CARRILLO («Pepe el Bañón, marido de Anita la Cajina). El entierro se celebrará el jueves 26 de

Leer más »

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos