Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Directora General de Familia, Infancia y Conciliación, Dña. María Luisa Lozano Semitiel, aboga por un enfoque integral para abordar la salud mental de los jóvenes en las Primeras Jornadas Infanto Juvenil de Abarán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Hoy jueves por la mañana, la Directora General Familia, Infancia y Conciliación de Política Social, Dña. María Luisa Lozano Semitiel, junto al alcalde D. Jesús Gómez Montiel, el Concejal de Política Social, D. Adrián Carrillo y la Psicóloga de Atención Social del Ayuntamiento de Abarán, Dña. Mª Eulalia Caballero, han inaugurado estas primeras jornadas en las que se tiene la oportunidad de exponer y debatir la situación actual de Nuestra Población Infantojuvenil, a cargo de los ponentes: D. Jesús Saorín, Profesor del IES Villa de Abarán, D. Rafael Romero, Magistrado de Menores de la Audiencia Provincial de Murcia y Dña. Luz Riquelme, Psicóloga Forense.

Las jornadas están teniendo un alto seguimiento por parte de profesionales de distintas áreas.

Dña. María Luisa Lozano Semitiel ha hecho un llamamiento a la acción conjunta para abordar la creciente problemática de la salud mental en los jóvenes, poniendo énfasis en la necesidad de un enfoque coordinado y a largo plazo «Tenemos que dar respuestas que requieren un enfoque integral, continuado el tiempo, con un abordaje interdisciplinar, sectorial y sobre todo crear un sistema de trabajo en red» ha dicho.

Aprovechando su visita a Abarán, el Alcalde y el Concejal de Política Social han obsequiado a María Luisa Lozano con una réplica de La Noria Grande, como emblema representativo del municipio.

Vídeo de la inauguración de las jornadas:

YouTube player

El viernes 19 de abril, se convocará una mesa de trabajo interna para la constitución y puesta en marcha de una Red de coordinación interdepartamental e interinstitucional.

El ayuntamiento de Abarán, lleva trabajando muchos años en pro de la infancia y la adolescencia, es consciente de la necesidad de mirar y cuidar de Nuestra Población Infantojuvenil.

El objetivo es poner los cimientos para la Creación y constitución de un Observatorio Infantojuvenil que prevenga y custodie el Bienestar y la Salud Mental de futuras generaciones. Todos, somos responsables de construir una sociedad sana.

Con carácter preventivo: charla dirigida a la Población Infantojuvenil, en busca de la Prevención y Promoción de la Salud Mental, atendiendo al Autocuidado Personal, al desarrollo de la autonomía.

Se finalizará, estas jornadas con una charla coloquio para los alumnos de los institutos Villa de Abarán y Fahuarán con el título: “Entiende tu mente: Cómo cuidarte, Actúa con Coco”  Clausurara el Concejal de Política Social .D. Adrián Carrillo Navarro.

Estas jornadas pretenden crear un espacio de reflexión y concienciación de lo que está pasando en nuestros jóvenes, es el momento de reaccionar y despertar, para mirar con atención a nuestros hijos, que son el futuro de nuestra sociedad.

Estas primeras jornadas profesionales emergen de la inquietud de trabajar de forma coordinada y comprometida como agentes sociales, presentes de un modo u otro en las vidas de nuestros hijos; muchos profesionales sienten que es el momento de abordar este asunto y no mirar hacia otro lado.

La familia, la escuela y los organismos públicos tenemos la obligación de velar por su bienestar y su salud mental, de proporcionarles espacios seguros donde poder acudir y sentir la seguridad de expresarse sin ser juzgados por lo que son y por lo que en un día podrían llegar a ser… En un mundo acelerado que les lleva a situaciones complicadas, y que en la mayoría de veces se encuentran solos, perdidos; sufren en silencio muchas de sus angustias y miedos…

Mirar y volver a mirar con atención, ya que están sufriendo las consecuencias de este mundo desbastador, hostil, dónde la de falta de tiempo y dedicación se convierte en una constante, amenazando su desarrollo, cuidado y bienestar personal. Estas jornadas arrancan retomando y rescatando la campaña de sensibilización social: “TUS HIJOS, TÚ MEJOR FRUTO: “NO LOS PIERDAS” por la cual el Ayuntamiento de Abarán recibió en el año 2005  el premio Unicef, en ese momento,  esta campaña quería alertar  de las dificultades de nuestros jóvenes, como a pesar de los años esta situación no, solo no, se ha corregido sino que ha empeorado llegando a una situación de emergencia social.

Desde el Consistorio de Abarán, se recogen todas estas necesidades e inquietudes, facilitando y apoyando a sus técnicos a través de estas jornadas profesionales: Nuestra Población Infantojuvenil. Todo, un Reto. Que tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de abril con la siguiente programación.

La programación se inició el miércoles día 17 de abril con un programa de radio, presentando y retomando la campaña sensibilización, “Tus Hijos, tu mejor fruto: No los Pierdas” que obtuvo en el año 2005, el Premio Unicef, cuyo fin era de concienciar a la población de la difícil tarea de cuidar de nuestros hijos, futuro y presente. El programa contó con la participación de María Eulalia Caballero, psicóloga del área social del Ayuntamiento de Abarán, Fátima Saorín, concejal de Atención Ciudadana, Adrián Carrillo, concejal de Política Social y Jesús Saorín, ponente de las conferencias de las primeras jornadas profesionales ‘Nuestra población Infanto Juvenil’.

Vídeo del programa:

YouTube player

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Gómez Abellán (En Avda. de Cieza) Farmacias de guardia para este mes: Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos