Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Dra. Dña. María Dolores Piñera abrió el ciclo de conferencias con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Planes

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

En la noche de este pasado, sábado 17 de febrero, y con motivo del 50º aniversario de la muerte del escultor D. José Planes, en la parroquia de San Juan Bautista tuvo lugar la conferencia «José Planes» por la Dra. Dña. Maria Dolores Piñera Ayala.

Arropada por un abarrotado aforo de estudiosos, feligreses, cofrades, visitantes y vecinos, Piñera desarrolló un ameno y didáctico  recorrido biográfico y artístico sobre quien sin duda ha dejado en Abarán cuatro grandes joyas que no solo realzan los desfiles procesionales sino el patrimonio artístico de un pueblo.

Y es que, quien en su infancia comenzase a modelar figuras de belén aprovechando el barro depositado en las acequias, progresivamente haría de la piedra y escultura ornamental una forma de expresión, continuada a su vez, por la producción puntual y meticulosa de un menor número de obras de carácter religioso en madera policromada.

Tras exponer la evolución artística y personal del escultor de Espinardo asentado en Madrid, Piñera expuso curiosos aspectos con respecto a las imágenes del Cristo de la Agonía, San Pedro Arrepentido, Cristo de Medinacelli y Cristo Yacente, todas ellas, joyas llegadas en una época en  que nuestra Semana Santa estaría tomando su forma actual.

Destacaría entre todas ellas la alusiva al Cristo Yacente,  definida por el propio autor, como el sumun de su obra religiosa, sin olvidar, un San Pedro Arrepentido que en palabras de la conferenciante se muestra como una  obra de arte que transciende su cometido religioso.

Acabaría la charla con la aclaración de preguntas formuladas por los presentes siendo, al final de la misma, cuando el restaurador del Centro Regional de Bienes Culturales D.Juan Antonio Fernández Labaña expondría al Concejal de Tradiciones Populares D. Jaime Tornero Ramos y la Concejal de Cultura Dña. Penélope Luna la conveniencia de iniciar con respecto a cada una de dichas tallas la declaración de Bien de Interés Cultural .

En nombre de la feligresía de la parroquia y de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias, el autor del cartel, D. Jesús de la Cruz Montiel, obsequió con un detalle a la conferenciante. 

Para concluir se informó que con esta conferencia tan solo se ha dado inicio a  un ciclo de actividades que, desarrolladas a lo largo de este 2024  bajo el lema «Abarán: tierra de Planes», progresivamente pondrán en valor tales joyas artísticas sin olvidar el papel de las personas que lo hicieron posible y  hermandades depositarias. 

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Farmacia la Plaza (En la Plaza Vieja). Vea aquí las Farmacias de guardia para este mes… Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos