La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Slippery’, ha desarrollado una investigación para esclarecer varios delitos contra el patrimonio cometidos en Murcia y Alicante, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de su presunto autor en Cieza.
Durante la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan comercio seguro’, la Benemérita, que ha contado con la colaboración de la Policía Local de Cieza, ha esclarecido más de una decena de delitos y ha detenido a un escurridizo y experimentado delincuente con varias causas pendientes.
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil abrió la operación para investigar una serie de delitos contra el patrimonio cometidos en el casco urbano de Cieza.
Las primeras pesquisas se efectuaron en los comercios que sufrían este tipo de hurtos y robos, con la finalidad de recabar todos los indicios necesarios sobre su autor y modus operandi para esclarecerlos con su detención e intentar recuperar los efectos sustraídos.
Conforme avanzaba la operación, los guardias civiles comprobaron que el ámbito de actuación delictiva era mucho más amplio y que había vínculos con delitos similares en comercios de otros municipios de la Región y de la vecina provincia de Alicante.
Los primeros indicios obtenidos permitieron a los guardias civiles fijar la principal línea de investigación sobre un conocido y escurridizo delincuente itinerante, con un amplio historial delictivo a sus espaldas y con varios órdenes policiales y judiciales de detención en vigor.
Su objetivo era cualquier comercio, aunque los más comunes eran ópticas, lavaderos y gasolineras. De los todos delitos esclarecidos destaca uno cometido en el polígono industrial de Blanca. Se trata de un robo con violenciaen el que el ahora detenido, presuntamente, utilizó un arma blanca con el fin de atemorizar a un repartidor, al que posteriormente le arrebató todo el efectivo que llevaba bajo la amenaza de herirle.
Colaboración de la Policía Local de Cieza
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Cieza, estableció una serie de dispositivos de búsqueda sobre el sospechoso, que han culminado recientemente con su localización y detención, cuando intentó zafarse de un control policial.
Al detenido se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia e intimidación, sustracción de vehículos y hurto. La Guardia Civil ha recuperado dos vehículos sustraídos por el ahora detenido.
El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, más de una decena de delitos cometidos en Cieza, Blanca, Alcantarilla y en el municipio alicantino de Elda.
El detenido, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza, que ha decretado el ingreso en prisión del detenido.