La Junta Directiva de la Hermandad de San Cosme y San Damián, ha acordado, por unanimidad, nombrar Hermano Mayor 2023 a nuestro paisano D. Joaquín Gómez Guillamón, médico del Servicio de Urgencias (SUAP) de Abarán. Con esta distinción, la Hermandad le reconoce su devoción a nuestros Santos Patronos Cosme y Damián.
Tras la misa de las once en la ermita de los Santos Médicos y con la presencia del alcalde y algunos miembros de la Corporación y de las diversas Hermandades, tuvo lugar el acto de nombramiento de Hermano Mayor de la Hermandad de los Santos Médicos que este año ha recaído en el médico del Servicio de Urgencias D. Joaquín Gómez Guillamón por decisión unánime de la junta directiva de la Hermandad.
El acto fue presentado por Claudia Montiel Morte quien dio paso, en primer lugar, a José S. Carrasco Molina quien, entre otras cosas, dijo: ”Al igual que nuestros dos santos, Joaquín Gómez no se conforma solo con intentar curar cualquier órgano enfermo del cuerpo, si no que intenta proporcionar consuelo, tranquilidad, fortaleza a quien acude a él en busca de remedio para sus males, pues es consciente de que la humanidad y la ternura son medicinas a veces más eficaces que las que aparecen en el vademécum médico, que son el mejor antibiótico para acabar con las bacterias de la soledad, la tristeza o la desesperación, enfermedades hoy tan frecuentes en nuestra sociedad.
Y todo ello lo hace porque, al igual que Teodora, la madre de Cosme y Damián, la suya, Joaquina de Guillamón, hermana de médico entrañable y mujer de fe profunda forjada en gran medida en los Cursillos de Cristiandad, le transmitió esos valores cristianos que hacen que el ejercicio de la medicina no sea para él algo puramente frío o mecánico, limitándose a diagnosticar y prescribir, si no un medio para llegar al corazón y al ánimo del paciente que espera de él algo más que la receta de unas pastillas, un jarabe o una pomada, que espera un gesto cercano y cómplice que empiece a curarlo por dentro.”
A continuación, el vicepresidente de la Hermandad le entregó el báculo que es el símbolo de ese cargo.
Una vez recibido, el nuevo Hermano Mayor comenzó su discurso afirmando que, en un principio, pensó no aceptar el nombramiento pues no se consideraba digno, pero luego su esposa lo convenció. Confesó que desde siempre quiso ejercer la medicina en su pueblo y pidió ayuda a los Patronos para continuar sanando a los pacientes. Acabó deseando que seamos capaces de dejar un Abarán fuerte y unido para las generaciones futuras.
Después, Claudia Montiel le impuso la medalla de los Santos y el presidente, Arsenio Fernández, le hizo entrega de una placa conmemorativa para, a continuación, tomar la palabra agradeciendo la aceptación del cargo y la fe que profesa en los patronos.
El alcalde, Jesús Gómez, cerró el acto recordando la llamada a la sinceridad de la que habló el oficiante, D, Miguel Ángel Saorín y se refirió a la importancia que tienen los pequeños gestos de servicio a los demás como el que Joaquín Gómez baje a la residencia a llevar a la música a los residentes. Terminó deseando que vivamos todos en unión las próximas fiestas.
Con el canto del Himno a los Santos Médicos concluyó este emotivo acto.