Este domingo, 14 de abril, se presentaba en el Centro Cultural Tomás López Poveda del Ayuntamiento de Ojós, la ‘I Feria del Libro del Valle de Ricote’, una iniciativa producto de la reunión que tuvo lugar el pasado 31 de enero en Abarán, en la que las 8 bibliotecas del Valle de Ricote acordaron implementar el proyecto denominado “El Valle de los Sabios. La cultura en el Valle de Ricote” con el objetivo de unir los recursos culturales para potenciar la cultura y el legado morisco en todo el Valle de Ricote.
El acto contó con la presencia de José Francisco Lajara Martínez, Director General de Patrimonio Cultural; J. Emilio Palazón Marín, alcalde de Ojós; Rafael Gillamón Moreno, alcalde de Ricote; Penélope Luna Palazón, concejala de Cultura de Abarán; María Turpín Herrera, concejala de Cultura de Cieza; Isabel Martínez Ortega, concejala de Cultura de Archena, Ángela Ruíz Cano, concejala de Cultura de Blanca; Anabella Rosa Peragón, concejala de Cultura de Ricote; Lucrecia Garrido Guillén, concejala de Cultura de Ulea; María Jesús Motellón López, concejala de Villanueva del Segura, y Manuel Toledo Rodríguez, autor del cartel anunciador. También acudió Juan García Sandoval, director del Museo de Bellas Artes de Murcia.
Destacar igualmente la asistencia de varios miembros de la Corporación Municipal, entre los que se encontraban representantes de los grupos de la oposición, así como integrantes de varias asociaciones culturales.
Video del acto
Tal y como declaró ante los medios de comunicación, Mari Carmen Gómez Carrión, responsable de la biblioteca de Abarán y artífice de esta propuesta, la idea surgió el año pasado tras la celebración de la Feria del Libro conjunta que se realizó entre los municipios de Cieza, Abarán y Ojós.
Asímismo destacó que el unir a las bibliotecas de estos ochos municipios «ha sido muy fácil porque todas estaban de acuerdo en aunar esfuerzos colectivamente».
Declaraciones de Mari Carmen Gómez Carrión, Penélope Luna (concejala de Cultura de Abarán) y José Francisco Lajara Martínez, Director General de Patrimonio Cultural.
Ahora hay que trabajar en hacer «varias iniciativas a lo largo del año, dando visibilidad al Valle de Ricote, con aquello que nos úne como pueden ser los moríscos, el río y todo nuestro patrimonio del Valle», aseguró Gómez Carrión, quien a su vez insistió en que lo primordial es ir despacio y consolidarse como grupo para que esta iniciativa dure en el tiempo.
Por su parte, la concejala de Cultura de nuestro Ayuntamiento, Penélope Luna, defendió que la Cultura no puede tener tintes políticos.
En otro orden de cosas, explicó que nuestro municipio aporta a este proyecto, surgido desde la biblioteca de Abarán, por un lado, «la experiencia y las ganas de trabajar de nuestra técnico y por otro, contribuiremos con recursos económicos y humanos como por ejemplo con las asociaciones que son nuestro mayor tesoro».
José Francisco Lajara Martínez, Director General de Patrimonio Cultural, trasladó el apoyo del Gobierno Regional a esta iniciativa «que ayuda a poner en valor nuestro rico patrimonio cultural de la Región de Murcia», por ello-matizó- «vamos a darle toda la difusión que podamos para que todos los ciudadanos de la Región como los de fuera, puedan acercarse al Valle de Ricote».