Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La lluvia vuelve a causar daños en los cultivos de la Región de Murcia agravando así la situación de los agricultores

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

UPA-MURCIA se encuentra realizando una primera valoración de los daños producidos en zonas de la Región de Murcia por las fuertes tormentas de agua y granizo registradas en la tarde de ayer y que llegaron a los 30 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura (a la que pertenece (Abarán), Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Las plantaciones de melón, sandía y uva han sido las más afectadas en la zona de Lorca, Totana, la Hoya, Marchena y Camino de la Condomina. Según los agricultores: “No podemos hacer una valoración exacta de los daños puesto que se están agravando semana tras semana. Las fuertes tormentas de lluvia y granizo no dejan de empeorar la situación y hacer un cálculo de los daños resulta complicado”. Ponen de nuevo el foco en los seguros agrarios y dificultades a las que se enfrentan los propietarios a la hora de contratarlos.

Otra parte damnificada por estas fuertes tormentas es la fruta de hueso. Los agricultores señalan que por culpa de la climatología se está retrasando la recogida del producto, lo que puede llegar a suponer la pérdida de la misma.

Algunos de ellos han sido más afortunados al estar terminando la campaña y tener casi la totalidad de producto recogido. “Hemos tenido suerte pues el daño producido esta vez ha sido mínimo pues estamos en la recta final de la campaña del brócoli. Pero otros compañeros han sufrido daños en la cosecha de sandías”, ha declarado Antonio Marín, Presidente de Hoyamar, y añade que “las lluvias y el pedrisco del día 13 sí que causaron daños importantes en los cultivos que seguimos tratando de calcular”.

La otra cara de la moneda de este temporal que azota la comunidad, la encontramos en el denominado cultivo de secano en donde se tendrá que reponer parte del arbolado a pesar de que las plantaciones sigan vivas. “Por desgracia, las lluvias han llegado tarde para este tipo de cultivo, pero ayudan a que no se pierda por completo”, ha declarado Antonio Carrión, miembro de la ejecutiva de UPA-Murcia y agricultor afectado. “El nivel de la cosecha de almendro y viñedos que puede llegar a recuperarse va a ser mínimo, podemos estar hablando fácilmente de un 20% con respecto a una cosecha normal, y en el mejor de los casos, y en determinadas zonas donde se hayan podido registrar más lluvias, se puede llegar a un 50% de la producción. Los cereales sí que los damos por perdidos en su totalidad, las lluvias han llegado muy tarde para estos cultivos”, ha continuado el mismo.

Por su parte, Antonio Moreno, Secretario de Agricultura de UPA-Murcia, ha vuelto a manifestar la importancia de que los agricultores cuenten con un seguro agrario, ya que es la única herramienta que puede ayudar a los agricultores que ven como, de la noche a la mañana, pierden la totalidad de su trabajo por una climatología cada vez más adversa.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

Abarán y Mazarrón unidos por la Virgen

El sábado 24 de febrero tuvo lugar en la Parroquia de San Pablo el acto que cierra el hermanamiento entre la Hermandad de las Siervas de María de nuestro pueblo y la Hermandad de la Virgen de la Soledad de Mazarrón.

Leer más »

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos