La Policía Local de Abarán informa a los propietarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), más conocidos como patinetes, que deberán registrar sus vehículos para poder circular y contratar el seguro obligatorio. Esta medida se produce tras la aprobación, el pasado martes por el Consejo de Ministros, del real decreto que regula el funcionamiento del Registro de Vehículos Personales Ligeros.
El decreto establece la inscripción obligatoria de los VMP en el Registro Nacional de Vehículos, gestionado por la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior. La creación de este registro era imprescindible para cumplir con la disposición adicional primera de la Ley 5/2025, de 24 de julio, que modificó la normativa sobre responsabilidad civil y seguros en la circulación de vehículos a motor, introduciendo la obligación de asegurar todos los VMP. Esta ley entró en vigor el pasado 2 de enero, pendiente de la puesta en marcha del registro.
Una vez inscrito, el propietario del VMP podrá solicitar la contratación del seguro obligatorio, cuya anotación en el Registro Nacional de Vehículos se realizará de forma telemática por el Consorcio de Compensación de Seguros el mismo día de la contratación.
Dado que el registro y la inscripción previa son requisitos indispensables para obtener el seguro, los propietarios (o tutores legales en caso de menores) de los más de 4 millones de VMP que se estima circulan por las vías urbanas españolas deberán completar este trámite administrativo. Los titulares podrán hacerlo de forma telemática a través de la sede electrónica de la DGT, y el teléfono 060 ofrecerá asistencia a los usuarios que necesiten ayuda en el proceso de registro e inscripción.
Registro de un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) – DGT pulsando AQUÍ.



















