El periódico LA VERDAD, recoge en su edición de este viernes un artículo con una entrevista al alcalde de Abarán, Jesús Gómez, en la que el regidor hace un repaso de como se ha vivido y se sigue viviendo desde el consistorio abaranero la crisis sanitaria del Covid-19
El Ayuntamiento de Abarán reaccionó con rapidez y eficacia ante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, poniendo en marcha la iniciativa ‘Abarán resiste’, un programa de apoyo global para hacer frente al impacto económico y social que recoge medidas a corto y medio plazo. Artículo publicado en LA VERDAD.
En cuanto a las medidas a corto plazo, el alcalde de Abarán, Jesús Gómez Montiel, recuerda que el Ayuntamiento congeló ya el 1 de abril la emisión de recibos de tasas por prestación de determinados servicios, como el cobro de tasas vinculadas a la Escuela de Música, Piscina Climatizada, actividades de ocio en el CIMA y la ocupación de vía pública, tanto para bares, cafeterías y establecimientos de hostelería, como a los titulares de licencias para instalar puestos en los mercados semanales de Abarán y Hoya del Campo. Además, se bonificará la parte proporcional (segunda quincena) del recibo del mes de marzo una vez finalice el estado de alarma. También se han ampliado los plazos para el pago de algunos tributos como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o para el pago de deuda tributaria.
En el ámbito social, desde el primer instante, el Ayuntamiento coordina con las ONG del municipio el reparto de alimentos y productos básicos para personas que habitualmente estaban recurriendo a estos servicios. De igual modo, se ha actuado para garantizar los suministros básicos como el agua y la luz. El voluntariado está siendo un pilar fundamental en este empeño. Para dar continuidad y aumentar la capacidad del Ayuntamiento para afrontar casos específicos, el objetivo es ampliar las partidas presupuestarias correspondientes a fondos de contingencia y de ayudas de emergencia.
A medio plazo, el Ayuntamiento pretende aplicar bonificaciones en los recibos de agua y luz para comercios afectados y extender la exención de pago de de las tasas anteriormente mencionadas más allá de la finalización del estado de alarma.
«Lamentablemente, estas medidas quedan condicionadas a la posibilidad de destinar el superávit contable de 2019 para protección y promoción social», asegura el alcalde.
Igualmente, se ha creado un servicio de información para canalizar las consultas sobre materias tanto de política social ( ayudas de emergencia, atención psicológica, familia y menor, coordinación y apoyo a ONG, ayuda a domicilio, etc.) como de política económica (información para pymes, comerciantes y autónomos).
La rapidez de acción hizo que se pusiera en marcha en el municipio, antes incluso de la declaración del estado de alarma, una Mesa de Coordinación, que se mantendrá activa en previsión de los nuevos brotes que puedan surgir. Además, Abarán activó el Plan Territorial de Protección Civil (PEMU) en nivel 1.
El Ayuntamiento está llevando a cabo campañas informativas, haciendo especial hincapié en la importancia de cumplir con la normativa a la hora de realizar deporte o dar paseos. Y para facilitar las medidas de seguridad y distanciamiento social, el Ayuntamiento habilitó dos circuitos peatonales; uno en la circunvalación municipal, y otro en el paseo ribereño.
«Tenemos prevista una vuelta escalonada a los puestos de trabajo, estableciendo también, siempre que sea posible, turnos rotativos. En los próximos días tenemos previsto poner en marcha la solicitud de cita previa para un sistema innovador de atención al ciudadano, mediante videoconferencia, para consultas con alcaldía, concejalías y técnicos municipales. También se podrá solicitar cita previa para realizar gestiones en persona en aquellos edificios municipales que vayan abriendo de forma paulatina, de forma que los vecinos de Abarán puedan resolver cualquier tipo de incidencia o necesidad», explica el alcalde.
La baja incidencia que ha tenido la Covid-19 en el municipio de Abarán obliga a estar alerta, ya que existe una tasa muy baja de inmunidad, de solo el 1,5% en toda la Región de Murcia. «Pensamos que es fácil caer en la euforia durante la desescalada porque sabemos que todo el mundo tiene ganas de poder recuperar la normalidad, por lo que el Ayuntamiento seguirá insistiendo en el cumplimiento de las normas para seguir avanzando sin necesidad de retroceder», aclara Jesús Gómez.