La subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez ha colocado en una verdadera encrucijada al millón de autónomos españoles con asalariados a su cargo -14.200 en la Región de Murcia– que van a tener que afrontar el correspondiente incremento de los costes laborales en sus respectivas empresas. Noticia publicada por La Verdad.
Aunque las organizaciones de autónomos y el Ministerio de Trabajo están negociando cómo actualizar las cotizaciones aparejadas a la subida, esos costes oscilarán entre 2.800 y 4.500 euros más por empleado y año, según los cálculos realizados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), mayoritaria en el sector. ¿Qué puede suponer este cambio en las cuentas de resultados de pequeñas y medianas empresas de la Región? ¿Cómo afrontan los trabajadores murcianos por cuenta propia, con empleados en nómina, las reformas propuestas por el Ejecutivo nacional?
«Yo ya he calculado que, en un año, tendré que desembolsar unos 30.000 euros más por mis empleados, a los que siempre he pagado por encima del convenio», echa cuentas Pedro Balsalobre (Abarán, 1983), fisioterapeuta y propietario de dos clínicas en Murcia y Molina de Segura, aunque también tiene sus ‘activos’ en la hostelería. En la línea de lo que opinan el resto de los entrevistados, Balsalobre, autónomo desde los 19 años, no está en contra del incremento del salario mínimo: «Cuanto más cobren y más contentos estén mis trabajadores, mucho mejor. Pero no podemos empezar la casa por el tejado. Vamos a tomar medidas para que los empresarios, que somos los que tenemos que pagar ese salario y los costes derivados, podamos afrontar subidas de sueldo a los trabajadores sin temer que la empresa se hunda. Los políticos no calculan las consecuencias de las decisiones que toman. Es muy populista subir el salario mínimo, pero hay que conocer el efecto que conlleva y no ponerse después a colocar parches», observa, a la vez que critica que no se fomente el autoempleo para reducir las cifras del paro.
Balsalobre tiene más de diez trabajadores en nómina, pero ha llegado a superar los 40 cuando los vientos han soplado a favor en sus negocios en plena temporada alta. Un volumen considerable de subidas salariales que podrá capear en el futuro «ganando yo mucho menos o no ganando; así podré soportarlo», se sincera. Y va más allá: «Ponga, ponga esto, que es una gran verdad: la mayoría de los autónomos no ganamos a final de mes el salario mínimo, pero sí nuestros trabajadores. Durante cuatro años, yo no llegaba a recibir 500 euros al mes en mi clínica de Murcia. Y mi trabajador, a media jornada, estaba cobrando el doble».
Pedro Balsalobre protesta porque el autónomo tenga que «cargar con todo el aumento de las bases mínimas de cotización». Cree que estas medidas del Gobierno «no animan a las empresas a contratar», y ve lógico que algunos se planteen despedir trabajadores o incluso echar la persiana definitivamente ante el ‘sablazo’, que se une a la subida de otros impuestos, del precio de la electricidad, del diésel..: «Muchos autónomos no lo van a poder soportar», señala este fisioterapeuta. Él, aunque se ve con «el agua al cuello», no piensa renunciar a «seguir peleando» en su particular «alambre», que es como define su periplo por el autoempleo.