Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentado el proyecto para el embellecimiento del entorno de Abarán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

La mañana de este miércoles se presentaba en el Barrio de la Solana el proyecto para el embellecimiento de Abarán denominado «Abarán ponte guapo», una iniciativa surgida de forma conjunta por parte del Centro Ocupacional La Noria, el grupo de participación social en Educación para la salud y el Ayuntamiento de la localidad.

Al acto asistieron la concejala de Agricultur y Atención Ciudadana, Fátima Saorín, el edil de Turismo, Jaime Tornero y la concejala de Cultura, Penélope Luna, además de los alumnos y alumnas del C.O. La Noria, con su directora a la cabeza, Mila Moreno, así como representantes del grupo de participación social en Educación para la salud con Mariano Carrillo, profesor del CCEIPS Fahuarán, quien será el encargado de coordinar el trabajo del alumnado.

Video del acto

YouTube player

El proyecto está basado fundamentalmente en el reparto a todos y cada uno de los barrios del municipio de plantas ornamentales y aromáticas que previamente serán plantadas en una parcela ubicada en el Huerto “La Noria”, por los usuarios del Centro Ocupacional “La Noria”, y el alumnado de los centros educativos del municipio, que estén cursando entre 3º de Primaria y 2º de ESO.

A través de esquejes y semillas se reproducirán plantas a media escala, lo que supondrá unas 5000 plantas aproximadamente, número estimado tras la valoración previa de las viviendas del municipio de Abarán.

Se establecerá un calendario de trabajo para que todo el alumnado, tanto del Centro Ocupacional como de los centros educativos, se ocupen de la plantación y cuidado de las plantas, estableciéndose el horario dentro de la jornada escolar y de forma rotatoria.

El reparto de macetas se llevará a cabo de manera escalonada, estableciéndose un calendario de entrega en función del desarrollo y disponibilidad de plantas Se tendrán en cuenta, por otro lado, fechas señaladas, que priorizarán la entrega de macetas a los diferentes barrios de Abarán (Actividades para
Navidad, primavera, fiestas propias de los barrios, etc).

Con el fin de llegar a todas las viviendas de Abarán, se mantendrán reuniones con los representantes vecinales, ampliando el radio de participación de manera progresiva.

Se va a intentar implicar avoluntariado para que colabore, con un calendario cerrado, de forma que esté siempre cubierto el apoyo semanal en el huerto. Para ello se están llevando a cabo reuniones con diferentes asociaciones para explicarles los proyectos y solicitar su colaboración.

Se ha preparado el espacio para la plantación, que se encuentra ubicado en el huerto “La Noria”, con unas dimensiones de tres por cuatro aproximadamente.

A través del contacto con empresas se están intentando conseguir macetas. Se han preparado las gomas para el goteo y el temporalizador.

Se espera que los centros educativos comiencen la tarea a mediados de enero. El profesor del CCEIPS Fahuarán, Mariano, será el encargado de coordinar el trabajo del alumnado a través del grupo de participación social en “Educación para la salud”.

Con el fin de implicar a toda la población de Abarán, se invitará a que la vecindad proporcione plantas o esquejes para llevar a cabo un feed-back. Esto tiene como finalidad enriquecer las especies a reproducir.

Es un proyecto a largo plazo y que busca la continuidad y permanencia en el tiempo.

Se quiere finalizar con un concurso de calles, balcones, patios…, una vez que todo el municipio haya recibido sus macetas.

El primer barrio que se ha considerado que puede ser el punto de partida de este proyecto es “La Solana”. Con motivo de las próximas fechas navideñas, y contando con la iniciativa que desde este barrio se lleva poniendo en marcha en los últimos años, de la recreación de un “Belén viviente”, por ello este miércoles, tras la presentación del proyecto, se han proporcionado las plantas de las que ya se disponen en el vivero del Centro Ocupacional, que ascienden a unas 300, con el fin de colaborar en el embellecimiento de este escenario. Estas plantas serán posteriormente repartidas entre los vecinos de este mismo barrio para que continúen con su cuidado y adornen balcones y puertas.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Gómez Abellán (En Avda. de Cieza) Farmacias de guardia para este mes: Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos