Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sentido y emotivo pregón de Semana Santa 2022 en Hoya del Campo a cargo de Mari Ángeles Galindo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Mari Ángeles Galindo pronunció este domino en Hoya del Campo un emotivo pregón de Semana Santa en la parroquia de Santiago Apóstol.

El anuncio de la Semana de Pasión llega dos años después de que a Mari Ángeles le hicieran este encargo, pues pocos días después de recibir la noticia de su designación como pregonera se produjo el confinamiento por la pandemia del Covid y desde 2020 hasta ahora la Semana Santa ha permanecido en compás de espera.

YouTube player

En su pregón, Galindo, revivió los momentos más significativos de la «Semana Grande de una pequeña pedanía».

El acto estuvo magníficamente presentado por María del Mar Martínez López, quien después de agradecer la presencia de autoridades y público en general, quiso iniciar su intervención con un sincero y emotivo recuerdo a todas las personas que nos han dejado durante estos dos años a causa del Covid o por cualquier otra enfermedad. «Os pido que para todos aquellos que marcharon sin poder despedirnos de ellos, nos ayudaron o protegieron, les demos un aplauso» dijo.

Tras el pregón, Mari Ángeles recibió una placa conmemorativa del acto por parte de la la Hermandad del Cristo del Rescate y María Santísima de los Dolores, de las manos de su Hermano Mayor, Rafael Sánchez Toledo.

Durante la ceremonia, también se presentó el cartel anunciador de la Semana Santa de Hoya del Campo 2022, obra de Antonio Moreno.

Antonio Moreno (El Cura) animó a sus paisanos a disfrutar la Semana Santa «Después de estos dos años tan malos que llevamos». El cartel, dijo, estaba preparado desde 2020 y está compuesto de tres imágenes tomadas por él mismo y un montaje de José González.

Seguidamente, se nombró a los Nazarenos de Honor de este año, distinciones que han recaído en José Antonio Candel Miñano, y en la niña Maravillas Carbonell Benavente.

Tras tomar la palabra, el Nazareno de Honor, afirmó que para él, ser protagonista de este modo de la Semana Santa, es un gran honor. Es una Semana Santa que llevamos esperando desde hace dos años y en este 2022 «Se vivirá de una forma especial y con más ilusión que nunca».

El Nazareno de Honor 2022 recibiendo el nombramiento de manos del Hermano Mayor de la Hermandad.

José Antonio, es un fiel colaborador de la Semana Santa participando como andero del Santísimo Cristo del Rescate.

A continuación y con unas sencillas palabras, la niña Aitana Maravillas Carbonell Benavente, Nazarena de Honor Infantil, agradeció a la hermandad el haber pensado en ella para ostentar esta distinción y animó a los niños y niñas y adultos a que formen parte de esta gran familia, la Hermandad del Cristo del Rescate y María Santísima de los Dolores.

Aitana, es una de las primeras nazarenas benjaminas que procesionó con la Hermandad de Esclavos del Santísimo Cristo del Rescate la noche de Lunes Santo. Además es una niña muy cariñosa y entre sus aficiones se encuentra el baile.

La joven Aitana Maravillas recogió su placa conmemorativa como Nazarena de Honor Infantil 2022.

El primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Abarán, Jaime Tornero Ramos, que intervino en el acto en representación de la Corporación Municipal, fue el encargado de cerrar la ceremonia, felicitando a la Hoya del Campo por el nombramiento de la pregonera y los dos nazarenos. También asistió al acto el concejal de Barriadas, Mercados y Patrimonio Fernando Martínez Molina, los ediles del PP, Noelia Gómez Ruiz, Antonio Ginés Pagán Martínez y el alcalde pedáneo José Benavente.

PREGÓN SEMANA SANTA 2022

“No me mueve, mi Dios, para quererte

el cielo que me tienes prometido,

ni me mueve el infierno tan temido

para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido, muéveme ver tu cuerpo tan herido, muéveme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara,

y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,

pues aunque lo que espero no esperara,

lo mismo que te quiero te quisiera.”

Buenos días, don David, sacerdote de nuestra parroquia, primer teniente alcalde, alcalde pedáneo, concejales, junta directiva de la Hermandad de Esclavos del Santísimo Cristo del Rescate y María Santísima de los Dolores, nazareno de honor, José Antonio, nazarena infantil, Aitana, miembros de nuestra Hermandad y Junta de Hermandades, vecinos, amigos y familia.

Bienvenidos todos a este acto del pregón de Semana Santa de Hoya del Campo del año 2022.

La noche que recibí la llamada de Rafa, presidente de nuestra Hermandad, me sorprendió muchísimo, me quedé aturdida y sin palabras en ese momento, no sabía que responder, le dije que me lo pensaría. Pero todo fue colgar el teléfono y reaccioné, no le podía decir “que no” a Rafa  y mucho menos a nuestro Cristo del  Rescate y a nuestra Virgen de los Dolores, tenía que hacerlo por ellos.

Empiezo a preparar el pregón hasta que llegó el fatídico 14 de marzo que se declara el estado de alarma y nos informan que nos tenemos que confinar y todo se paraliza, dejé el pregón guardado en un cajón. Y desde ese momento empiezo a vivir sucesos totalmente adversos en nuestra vida, esa misma Semana Santa sufrimos el fallecimiento de mi padre, lo que supuso una despedida sujeta a las circunstancias impuestas porla pandemia, una despedida de soledad, tristeza y nostalgia.

Meses posteriores toda la familia somos contagiadospor covid con efectos graves. Hemos pasado dos años de angustia, miedo, incertidumbre, por ello, más que nunca puedo decir que nuestro Cristo nos ha rescatado, más razones tengo para estar aquí hoy y en su honor pregonar nuestra Semana Santa.

Esta mañana lo primero que he dicho ha sido “Jesús, confío en ti” y le he pedido al Cristo del Rescate y a la Virgen de los Dolores que me cojan cada uno de una mano para que no me tiemblen, no me flaqueen las piernas, el corazón no se me acelere, poder controlar las lágrimas y pregonar como vosotros y mi querida Hoya del Campo se merece.

Poder pregonar, anunciar nuestra Semana Santa, semana en la que nuestra pedanía empieza a presentir los momentos que configurarán un cuadro de fe, de devoción, de penitencia y tradición.

Agradezco que desde mi corazón ponga voz para algo tan importante como es la Semana Santa, semana con un solo protagonista, Jesús de Nazaret.

Mi invitación esta mañana quiere ser una meditación en voz alta de los momentos culminantes de la vida de Jesucristo y de su entrega de amor a la voluntad del Padre por la Salvación de todos nosotros.

En esta Santa Semana los hoyeros queremos conmemorar, ensalzar la historia más grande de la humanidad, la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro  Señor  Jesucristo, que empezó a anunciar una nueva forma de vivir, basada en la entrega, en el amor, en la confianza plena en Dios. Curó enfermos, proclamó una nueva esperanza para los pobres, lo persiguieron, lo condenaron, lo mataron pero en realidad no le quitaron la vida, él la entregó.

Nosotros cada año en estos días, aquí en Hoya del Campo contemplamos a este Jesús torturado y muerto , y llenos de fe afirmamos que Dios lo resucitó. Lo reconocemos como luz que ilumina nuestras tinieblas, afirmamos que es el hijo de Dios, Dios entre nosotros, queremos seguirle en su camino, en el camino de la vida.

Por ello, mi pregón va a hacer eco de los actos que llevamos a cabo en nuestra Semana Santa, la cual la iniciamos en el Domingo de Ramos, también llamado Domingo de la Pasión, mañana luminosa, revivimos la entrada triunfante de Jesucristo en Jerusalén, anticipo de su glorificación en la Resurrección : “Bendito el que viene en el nombre del Señor” gritaba la muchedumbre en Jerusalén, acogiendo a Jesús, así es como los hoyeroscon palmas y ramos de olivo expresamos el deseo de recibir a Jesús, hacerle entrar en nuestras vidas.

Procesión victoriosa de los ramos, comienza la Semana grande de una pequeña pedanía. Anunciado por Zacarías “ Mira a tu rey que viene a ti justo y victorioso, humilde y cabalgando en un asno”.

Este domingo es un día de esperanza, esperanza en Cristo, como redentor del mundo, como libertador de los hombres, una libertad que se consigue por medio de la cruz.

En Lunes Santo, noche fría, de devoción, de cena, de traición , arrepentimiento, oración en el huerto y prendimiento, nuestra plaza se convierte en el escenario de lo que vivió Jesucristo 2.000 años atrás.

Es una noche de quietud, de elegancia en el desfilar, de sumisa mansedumbre tras ese Jesús maniatado que viene a salvarnos de los acontecimientos que nos atan al materialismo, al egoísmo, a la ingratitud, al pecado, ansiamos la salvación de nuestras vidas. Imagen que tras caer prisionera también fue rescatada por los Trinitarios, de ahí que luzca sobre su pecho el escapulario con la Cruz Trinitaria. Esta bella imagen del Santísimo Cristo del Rescate procesiona por nuestras calles desde el año 2009, dejando ante su paso por nuestro pueblo cautivos y rescatados los corazones de todos los que le ven salir.

Sería en el año 2016 cuando se agrega al cortejo procesional la imagen de María Santísima de los Dolores, reflejando el dolor de una madre que ve a su hijo, acusado, flagelado, coronado de espinas, abofeteado, caminando debajo de un madero hacia su monte Calvario donde finalmente presenció la agonía de su muerte en la Cruz.

El año 2019, las mujeres quisimos ser portadoras de su trono, aunque no nos veíamos capaces, pero la fe es el pilar que hace a todos los anderos y anderas aguantar el peso de un trono y de una cruz. Sique en el momento de la salida, los nervios, la inseguridad nos invadían, pero ante la pregunta ¿A quién buscáis?  Y el golpear en la puerta de este templo, los sentimientos afloran, la devoción y las fuerzas se aúnan y hacen que podamos elevar a nuestra Virgen y llevarla como si fuese ella sola caminando por las calles de nuestra pedanía, la imagen de la Dolorosa nos enseña a tener fortaleza en los momentos de dificultades en nuestra vida.

Esa noche el procesionar llevando en mi hombro a la Virgen experimenté una emoción tremenda, que este año quiero seguir experimentando, aunque me tenga que saltar el protocolo, no quiero procesionar tras ella quiero cargarla en mi hombro.

Después de estos días, celebramos el triduo Pascual, que es el momento más importante de la Semana Santa, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo. El triduo pascual es un tiempo destinado para celebrar los tres días más sobrios y gloriosos del cristianismo.

En el Jueves Santo celebramos la misa vespertina de la Cena del Señor en la cual se recuerda la Última Cena y se expresa el amor incondicional de Dios. Se conmemora la institución de la Eucaristía y se realza el lavatorio de los pies, así como lo hizo Jesús a sus apóstoles. Acto de humildad, con la finalidad de dar ejemplo de amor y servicio a sus semejantes. De allí se desprende el mandamiento que Jesús hizo  a sus discípulos que debían amarse y servirse unos a otros. También es tradición en nuestra parroquia de levantar el monumento de Jueves Santo , altar donde se reserva la forma consagrada. Ante él, se suele dar gracias al Señor por su pasión, con la cual redimió a la humanidad.

Os invito también a la celebración de la Hora Santa, que nos permite acompañar al Señor, estar en su presencia, hablar con él, hacer silencio en el corazón para escuchar también lo que él nos dice. Se trata de dedicar una hora a meditar los misterios cuando Cristo se sintió sólo y débil, como nosotros, y pide al Padre que aparte este cáliz. Una hora para acompañarle, como el Ángel del Huerto. Es una hora para volcar en su sagrado corazón todos nuestros afanes y sufrimientos y recibir su gracia para sobrellevarlos. Una hora para agradecer su sacrificio y aprender de él.

Este Jueves Santo culmina con la procesión del Silencio, noche oscura,  alumbrando su camino con las velas. Desfilamos con la Cruz de la que cuelga Jesús semidesnudo, aún con ese terrible dolor , Jesús pide perdón a su padre para aquellos que lo han entregado a muerte.  “ Padre, perdónalos que no saben lo que hacen”.Procesión  de unión entre la muerte y la Resurrección, vemos esa cruz donde está la vida como nos dice Santa Teresa de Jesús en su poema “ en la Cruz está la vida”.

En la Cruz está la vida

y el consuelo,

y ella sola es el camino

para el cielo.

En la Cruz está “ el Señor

de cielo y tierra”,

y el gozar de mucha paz,

aunque haya guerra.

Todos los males destierra

en este suelo,

y ella sola es el camino

para el cielo.

El Viernes Santo, día de duelo, se recuerda la crucifixión de Jesucristo en el Calvario, quien se sacrifica para salvar del pecado a la humanidad y darle la vida eterna. En este día, se cubre la Cruz con tela morada en señal de la ausencia de Jesús, y la adoramos. Con el vía crucis revivimos el recorrido de Jesús hasta el Calvario.

Es en Sábado Santo, Sábado de Gloria, cuando nuestra pedanía culmina con esta gran Semana Santa, concluyendo con la Vigilia Pascual, conmemoración litúrgica especial y muy importante con la cual se celebra la Resurrección de Jesús. ¡Jesús ha resucitado, aleluya, aleluya!!.

Queridos vecinos, al igual que llevamos meses preparando con tanta ilusión la noche de la representación del prendimiento, quenuestros corazones también se conviertan al perdón, a la reflexión y a la reconciliación que nos ofrece este tiempo de cuaresma.

Que vivamos la Semana Santa de Hoya del Campo, que salgamos a la calle, al encuentro de Cristo, pero no solo de su imagen, encontremos a Cristo vivo que es el único que da sentido a nuestras vidas.

Recordaros que en Semana Santa las marchas procesionales, los redobles de tambores y bombos, las cornetas y trompetas, la música realza la solemnidad, la elegancia, la devoción y el recogimiento, por ello  quería que la música estuviese presente en este pregón, y gracias a Nazaret y Cristina ha sido posible.

¡¡Feliz Santa Semana!!

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Gómez Abellán (En Avda. de Cieza) Farmacias de guardia para este mes: Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos