La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) decidieron acordar en el 2000 que el 4 de febrero de cada año se celebre el Día Mundial contra el Cáncer. El objetivo es concienciar a nivel mundial sobre una de las enfermedades mayoritarias de mortalidad difundiendo las acciones de prevención y detección temprana para detener el alarmante aumento de la incidencia.
Este año 2026, el tema del Día Mundial contra el Cáncer es “Unidos por lo Único”. Define el papel crucial de la atención personalizada y centrada en el paciente en la lucha contra el cáncer. Destaca la importancia de adaptar los tratamientos oncológicos para atender las necesidades únicas de cada individuo. La incidencia del cáncer en España ha aumentado más de lo previsto el pasado año, en el que se registraron 247.771 nuevos casos, lo que supone que se han sobrepasado en más de mil las estimaciones hechas para 2020 basadas en el crecimiento demográfico.
En este día tan significativo hemos querido ilustrar esta noticia, con una imagen de Hugo Sánchez, en representación de todas las personas que luchan contra la enfermedad. Hugo es un niño de Talavera de la Reina con síndrome de Down que mantiene una batalla contra la leucemia, aunque por el momento la ha vencido, y que el pasado mes de noviembre recibió en su casa, junto a su familia, la visita del presidente de la Hermandad de Ánimas de Abarán, Bienvenido Molina, y de Ana Isabel Molina Gómez, de la Hermandad del Cristo de Medinaceli y Cristo del Silencio, debido a su gran devoción por el Niño Jesús de Abarán, quienes le obsequiaron con distintas insignias y recuerdos de ambas hermandades para transmitirle todo el apoyo del pueblo de Abarán.




















