Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

USO defiende el puesto de psicóloga en el Punto de Atención a mujeres víctimas de violencia de género (PAE)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print


El puesto, incluido en la modificación puntual de la plantilla de personal y relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Abarán, fue aprobado por unanimidad en el pleno extraordinario de este viernes, 26 de mayo.

NOTA DE PRENSA:

José Manuel Tamayo Álvarez, como Delegado de USO y a su vez Funcionario de este Ayuntamiento, consideramos imprescindible la creación de Plaza de Personal laboral en la categoría de Psicólogo/a vinculado a la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Abarán, en su compromiso adquirido con la Red Regional de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

La violencia ejercida contra las mujeres no es un problema familiar ni privado, sino que constituye un problema social de primer orden, estando motivado por la desigualdad social estructural que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, siendo la situación de maltrato que sufre la mujer una muestra aguda de esta desigualdad.

Por tanto es necesario seguir trabajando, tanto a nivel preventivo, con medidas tendentes a lograr el cambio social y que incidan en esta desigualdad estructural, así como con acciones concretas que ayuden a las mujeres que están sufriendo maltrato a romper con esta situación, y que de una vez por todas desaparezca esta lacra que está padeciendo nuestra sociedad.

En los últimos años se han producido grandes avances legislativos en el derecho español en materia de lucha contra la violencia de género. Se han introducido numerosas reformas legislativas en el Código Penal de 1995 y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, debiendo destacar la Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de extranjeros, así como la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

En nuestra Región, la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia, crea un marco de desarrollo e implantación de políticas integrales que permite eliminar los obstáculos que impiden o dificultan el respeto al principio constitucional de igualdad de hombres y mujeres en todo el ámbito territorial de nuestra región, más concretamente en el preámbulo, apartado 4,se establece qué la “Ley tiene por objeto erradicar la violencia hacia la mujer desde un enfoque integral y multidisciplinar, implantando medidas de sensibilización, prevención e integración de la víctimas”.

Siguiendo las líneas que marca esta Ley, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Política Social Mujer e Inmigración, hoy Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, decidió la creación de una Red Regional de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género para lo cual cuenta con la participación de diferentes Ayuntamientos de la Región de Murcia.

Dentro de este marco y con la aportación de los fondos transferidos a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género es donde se decide junto al Ayuntamiento de Abarán la creación de un Punto de Atención Especializado a mujeres víctimas de violencia de género, PAE.

Los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), son recursos públicos y gratuitos, y suponen una respuesta institucional articulada para atender de forma integral y continuada todas las dimensiones que se derivan de la complejidad de esta lacra social.

En la actualidad, existen veintiún CAVIS y cinco PAES en funcionamiento en diferentes municipios que conforman una Red Regional cuyo ámbito de actuación se extiende a todo el territorio de la Región de Murcia atendiendo a los criterios de densidad de población y distribución geográfica equitativa.

La finalidad de la intervención que se realiza en estos servicios se dirige fundamentalmente a que las mujeres atendidas tomen conciencia de la violencia vivida y a su recuperación integral a corto, medio y largo plazo, para que puedan enfrentarse a su vida de forma independiente, potenciando las habilidades necesarias para superar las secuelas del maltrato.

Por tanto, la intervención que se realiza en el CAVI contempla todos los posibles casos de violencia de género (psicológica, física, sexual y/o económica).

Momento en el que el pleno aprobó el punto por unanimidad

Líneas de trabajo del Psicólogo/a del PAE:

1.- Atender a las mujeres víctimas de violencia de género ofreciéndoles un itinerario personal e individualizado para que puedan salir de su situación de violencia de género.

  1. – Dar a conocer el servicio entre la población general, y entre todos los profesionales relacionados con la violencia de género, FFCCSS, sanitarios, sector educativo, servicios sociales, SEF.
  2. – Desarrollar actividades y campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, destinadas a población general y profesionales relacionados con la violencia de género.
  3. – Presentación a la mujer víctima de un marco conceptual distinto desde el que pueda comprender y reelaborar su historia y el proceso en el que está inmersa, utilizando teorías explicativas sobre la violencia de género, tales como el ciclo de la violencia, la pirámide de la violencia, mitos sobre la violencia de género y el amor romántico.
    5.- Apoyo psicológico individualizado.
    El protocolo de la Red Regional CAVI, establece que la intervención individual de cada mujer debe hacerse incorporando la perspectiva de género, y los factores de naturalización e invisibilización de la violencia y los roles de género que se desarrollan en ella. Podrá combinarse con asesoramiento social y jurídico. La duración de esta intervención dependerá de las necesidades específicas de cada usuaria.
    En cuanto a la psicopatología más presente en las mujeres víctimas de violencia de género destacaría: TSPT, trastornos ansiosos y depresivos, consumo de alcohol y drogas, híper medicalización, trastornos mentales, trastornos del sueño, trastornos de la alimentación, intentos de suicidio y
    sintomatología somática. En respuesta a estas psicopatologías, los estudios basados en la evidencia muestran que la terapia debe contener los siguientes componentes: Exposición en imaginación a los eventos evitados, exposición in vivo, entrenamiento en respiración, reestructuración cognitiva, parada del pensamiento, autoinstrucciones, relajación muscular condicionada y diferencial, modelado encubierto y juego de roles (Roa y Rothbaum (1998)
    6.- Apoyo psicológico grupal.
    Dentro del apoyo psicológico grupal se podrían destacar tres tipos de grupos: terapéuticos, psicoeducativos y grupos con jóvenes y adolescentes.
    7.- Coordinación y trabajo en red.
    Aunque se denomine Punto de Atención Especializado, forma parte de la Red de Recursos Especializados de la Comunidad Autónoma, con la que comparte protocolos de actuación, herramientas de trabajo y comunicación, siendo el CAVI Cieza Vega Alta el más próximo y donde debería derivar a las usuarias en caso de necesitar un asesoramiento jurídico y social más especializado.
    8.- Derivación de menores expuestos a violencia de género al Servicio de Atención Psicológica a Menores.
    Es por ello que se requiere de la consideración en la plantilla del personal laboral del Ayuntamiento de Abarán la plaza de psicólogo, para evitar el cese del trabajo que se viene realizando, labor consolidada y subvencionada por la Comunidad Autónoma.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos