Abarán y Cieza llevan a cabo una actividad de promoción de la salud denominada ‘Encuentros con tu enfermera’

0
170

El proyecto de enfermería del área de la Vega Alta del Segura ‘Encuentros con tu enfermera’ da las claves a los pacientes para mejorar la salud de la población a través de los autocuidados.

La dirección de enfermería ha empezado a desarrollar este programa con el objetivo de mejorar los autocuidados de la población y poner en marcha estrategias de prevención de la enfermedad.

En concreto, se realizan actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria. Para ello se ha iniciado un proyecto de intervención que plantea potenciar el papel de la Atención Primaria en la mejora de la salud de los ciudadanos.

Bajo la denominación ‘Encuentros con tu enfermera. Temas para mejorar el autocuidado’, se ha buscado establecer un título atractivo que favorezca la captación y participación activa de pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios.

Como línea estratégica principal se pretende conseguir hacer converger las necesidades manifestadas por los ciudadanos con las expectativas de desarrollo de los profesionales sanitarios y, a su vez, las de Salud Pública y Comunitaria del área de la Vega Alta del Segura.

Talleres

Este proyecto, que se lleva a cabo en Cieza y Abarán, está liderado por el ámbito de enfermería y establece un calendario de talleres mensuales en el que participan distintos profesionales, expertos en cada uno de los temas que se abordan.

Las temáticas que se imparten, adaptadas a las necesidades manifestadas por la ciudadanía y los profesionales sanitarios, abordan cómo alimentarse bien, aprender a mirar las etiquetas de los alimentos, la menopausia, la incontinencia urinaria, los tóxicos en el hogar, aliviar el dolor y la higiene del sueño, entre otros.

En definitiva, se trata de mejorar los conocimientos en salud, mediante el fortalecimiento de las herramientas que tienen los ciudadanos, buscando que consigan estar el máximo tiempo posible en su medio habitual y de la manera más óptima.

Se trata de un proyecto vivo y en desarrollo continuo junto a la ciudadanía, que incorpora todas las mejoras y sugerencias que ésta transmite.