No pudo haber mejor celebración del Día del Libro que el acto que tuvo lugar el martes 23 en el Auditorio “Aurelio Guirao” de Cieza en el que se presentó el libro ‘Abrieron mentes’, que trata sobre la figura de doña Pepita Semitiel (1910-2005) y su Colegio (1953-1971).
Y es que no fue una presentación más sino que, con la bonita excusa del nuevo libro, fue motivo de reencuentro de decenas de antiguas alumnas de aquel colegio que revivieron anécdotas, vivencias, recuerdos y que, por unos momentos, volvieron a aquella lejana adolescencia de cartera y uniforme.
Y todo ello sobre la base del recuerdo homenaje a Pepita y gracias a la tenacidad (ella la llama pesadez) de Paquita Moya, otra gran mujer en la que aquel colegio puso las bases para llegar a alcanzar metas tan importantes como ser la primera catedrática de la Universidad de Murcia.
Paquita quería mostrar el agradecimiento hacia aquella mujer y aquel colegio y la mejor manera era recopilar en un libro, un gran libro, la historia, vivencias, imágenes de aquel centro humilde en su arquitectura pero tremendamente fructífero en sus resultados.
Pues sus resultados son centenares de adolescentes que, gracias a aquella formación, pudieron tener su bachillerato (cosa entonces nada corriente), pudieron acabar una carrera (algo aún menos normal) y pudieron ejercer una profesión que les ha dado autonomía y libertad para moverse por el mundo.
Y todo ello, gracias a la iniciativa de una mujer a la que se le ocurrió allá por los años 50 fundar un colegio exclusivamente femenino, que fuera el correlato de aquel otro masculino, Isabel la Católica, de la calle Cadenas, que tan gran labor hizo con tantos adolescentes de entonces y que también merecería otra publicación de esta índole.
Y Pepita adaptó su casa en la calle Mesones y allí en el año 53 y con muy pocas alumnas y con unos profesores también de gran valía comenzó una gran obra educativa que duró casi veinte años y que se extendió a Abarán, Blanca y Ricote, pues también acudían alumnas de estos pueblos.
A lo largo del libro se dibuja la figura de Pepita Semitiel como una mujer con carácter, enérgica, pero con una gran capacidad para enseñar y, sobre todo, con una gran sensibilidad y un gran sentido de la justicia y la solidaridad, pues son múltiples los testimonios de alumnas a las que sacó adelante y “forzó” a hacer el bachillerato a pesar, en ocasiones, de la negativa de sus padres y de las dificultades económicas familiares.
Por todo estos méritos, el acto del pasado martes 23 revistió una gran brillantez y se convirtió en un acto de homenaje y entrañable recuerdo y agradecimiento a esta mujer, pionera en su tiempo.
En la mesa, D. Pascual Martínez, Director de Fundación Cajamurcia; D. Francisco Salmerón, presidente del Centro de Estudios “Fray Pascual Salmerón; D. José Luján, Rector de la Universidad; D. Tomás Rubio, alcalde de Cieza; Dª Concepción Ruiz, Consejera de Igualdad; Dª Paquita Moya, catedrática de la UMU, y Dª María Turpín, concejala de Cultura. Asistió también D. Jesús Gómez, alcalde de Abarán.
Todas sus intervenciones giraron en torno a los valores de esta gran luchadora por la mujer en unos tiempos difíciles y al acierto de la publicación de este libro que ya deja para siempre el testimonio de un colegio que fue forja de mujeres bajo la dirección de Pepita Semitiel, cuyo nombre el alcalde se comprometió a proponer para que denomine una calle de Cieza.
JOSE S. CARRASCO MOLINA
CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA