La exposición de los artistas Sofía Tornero y Petrus Borgia ‘Dicotomía y/o amor’ ya se puede visitar en el CIMA

0
670

El Plan de Espacios Expositivos de la Consejería de Educación y Cultura, que busca promocionar a artistas locales y dotar de mayor oferta cultural a los municipios, lleva hasta Abarán el proyecto artístico ‘Dicotomía y/o amor’ de la escultora Sofía Tornero y del artista multidisciplinar Petrus Borgia. La muestra se podrá visitar hasta el 4 de octubre en el Edificio CIMA.

La muestra, que parte de la preocupación de ambos artistas por el deterioro de la ‘madre naturaleza’, tiene una clara intención de concienciar ante «el olvido del dolor de la Naturaleza causado por un claro intento continuo de asesinato de nuestra Madre».

A Tornero y Borgia les cuesta «ver de otra forma al hombre más que como parte de la naturaleza y por ende víctimas de un auto-crimen». Pero la muestra no es solo una forma artística de denuncia, sino que pretende ser «un rayo de optimismo», ya que «aunque sin nosotros la tierra resucitaría, se perdería también el gran placer de poder disfrutarla y formar parte de ella».

«Pensamos que la única solución es la gran aportación de cada uno, que multiplicada por miles de millones, supondría un pequeño efecto de contrarresto mucho más esperanzador para todos», añaden.

Sofía Tornero rescata elementos naturales y artificiales dados por inútiles y desechados por el humano que están deteriorando su entorno para convertirlos en parte argumental de sus obras. Hace ver la belleza intrínseca de estos objetos por sus texturas, colores y formas, así como por pasada funcionalidad.

Asimismo, denuncia la cultura del envase sin apenas contenido tanto como la falta de la verdadera carencia de su reutilización. De esta manera resta daños en el paisaje y los transforma en obras de arte.

Por su parte, Petrus Borgia adquiere del mercado de plásticos grandes cantidades para salvarlos de acabar a la deriva por mares y campos. Los convierte igualmente en obras artísticas en las que cuenta el estado de lucha de personajes contra una lluvia polimérica. Al igual que la seguridad en su propio poder de otros personajes productores de petróleo y derivados.

El título del proyecto utiliza la palabra ‘dicotomía’ en el sentido de aludir a un problema, pero con la esperanza de que pueda ser solventado, como explica Sofía Tornero, y también como alusión al punto de no retorno que Petrus Borgia intuye muy cercano.

El otro término empleado en el proyecto es el de amor, como punto de confluencia y cooperación: punto primigenio y de partida para una solución. «Amor a nosotros mismos y sobre todo hacia los demás». Para ello Sofía Tornero y Petrus Borgia, no habiendo nunca creado en equipo, lo hacen con amor para este proyecto a modo de humilde ejemplo de una transformación posible.

Esta muestra, a través de una iniciativa del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Abarán, será una de las 15 que, a lo largo del mes de septiembre, llevará obras de artistas murcianos a salas de Cehegín, Caravaca de la Cruz, Yecla, Fuente Álamo, Ulea, Mazarrón, Ojós, Ricote, Lorca, San Pedro del Pinatar, Beniel, Villanueva de Río Segura, Blanca, y Mula.