Clausura, al son de pasodobles, de las ‘VII Jornadas Abarán: acercamiento a una realidad’

0
510

En la noche del viernes, 29 de marzo, tuvo lugar la quinta de las sesiones de este séptimo curso organizado por el CEA. Fotos por gentileza de PITI.

Crónica de José Simeón Carrasco Molina

En ella estaba anunciada una mesa redonda sobre “Los toros en Abarán: historias y vivencias” que de nuevo llenó la sala Adolfo Suárez y fue de gran amenidad.

Clausura al son de pasodobles de las 'V Jornadas Abarán: acercamiento a una realidad'

Pero, antes del acto, hubo una entrañable sorpresa pues, gracias a la colaboración de un grupo de músicos, algunos de ellos de la Agrupación Musical Santa Cecilia y otros componentes de la charanga los revoltosos de Cieza, se simuló una puesta de carteles desde la Era hasta el CIMA, donde a su llegada fueron muy aplaudidos por el numeroso público asistente.

Clausura al son de pasodobles de las 'V Jornadas Abarán: acercamiento a una realidad'

La mesa redonda fue muy bien moderada por el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés y estuvo salpicada de entrañables intervenciones en formato video, realizado por Pepe Cano, del conserje de la plaza de toros Domingo Box (Alfonso). Estas intervenciones giraron a temas como los encierros antiguos, las ganaderías, los toreros y personajes entrañables.

Clausura al son de pasodobles de las 'V Jornadas Abarán: acercamiento a una realidad'

Abrió el turno de intervenciones José María Gómez (Pepe el Carpintero) quien hizo un certero recorrido por la fiesta de toros en este pueblo, que se remonta hasta el siglo XVI cuando las corridas se hacían en la Plaza Vieja. Una vez construida la primera Plaza de Toros ya a finales del siglo XIX y diseñada por Justo Millán, ya la fiesta alcanzó su continuidad hasta hoy. Destacó como eventos importantes la reinauguración del coso en 1946 con la presencia de los hermanos Dominguín, la faena de Domingo Ortega en 1948, la alternativa de Tino Morte en 1966 o la despedida de Pepín Liria, el torero que más veces ha actuado en Abarán (11 veces) el pasado 27 de septiembre. Recordó, además un dato que pocos saben y es que el célebre torero Miguel Mateo “Miguelín” nació en Abarán.

El empresario de la plaza, Ángel Bernal, habló de sus 31 años al frente de la misma y de los difíciles comienzos en aquella antigua plaza que era tremendamente incómoda para el desarrollo de las tareas propias de una corrida. La actual dice que es un modelo de funcionalidad como pocas hay en la región. Recordó el cariño que la afición le ha mostrado siempre a toreros como El Soro o Pepín Liria.

Pepín Liria tomó la palabra para agradecer el cariño que aquí siempre ha recibido y, sobre su reciente retirada el 27 de septiembre, afirmó que “ni en mis mejores sueños habría imaginado nunca que mi carrera iba a terminar así” y se mostró dispuesto a colaborar con este pueblo cada vez que se le requiriera.

Por último, el presidente de las corridas, Carmelo Gómez intervino contando cómo desde muy joven empezó en este mundo, llegando a torilero y ya, tras la renuncia de Rafael Molina, Antonio Morte le pidió que fuera el presidente, contando algunas anécdotas en esta misión.

Para clausurar las jornadas, el concejal Javier Fernández intervino agradeciendo la labor del CEA pues pone en valor la historia de este pueblo , afirmando que se propuso como reto el no acabar su labor como concejal sin haber organizado un Curso de este tipo que se convierte en uno de los acontecimientos culturales más importantes de la localidad. Se ofreció a seguir colaborando con esta asociación, aunque deje su labor municipal.

Y con los sones de Copelia, la música que acompaña siempre estos Cursos, se dio por acabado este VII Curso que ha tenido un brillante desarrollo y una extraordinaria acogida por parte de tantos abaraneros/as que aman su pueblo y quieren saber más de él.
una realidad.